El rector pide disponer "a tiempo" de una parte del plan de inversiones para la Facultad de CC de la Salud

Unos 20 estudiantes se concentran para protestar por los recortes y la actuación policial del pasado lunes

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha pedido este viernes al director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, poder disponer "a tiempo" de una parte de los fondos consignados en el plan de inversiones para poder licitar la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud y "cumplir los compromisos adquiridos con la sociedad de Castellón y con sus instituciones".

Climent ha hecho este requerimiento al representante del Gobierno valenciano durante el acto de inauguración del curso académico 2012-2013, en el que un grupo de 20 estudiantes ha vuelto a concentrarse en las puertas del edificio del Paraninfo para protestar por los recortes y por la actuación de la Policía el pasado lunes en un acto en el campus de la UJI que presidió el jefe del Consell, Alberto Fabra.

El rector ha abogado por mantener el "impulso" de la educación y, en concreto, de la formación universitaria, así como el fomento de la investigación y la innovación, al tiempo que ha vuelto ha mostrar su desacuerdo con la subida de las tasas universitarias.

Al respecto, ha señalado que "a pesar de que se incrementaran los recursos para becas, creíamos que no era el momento oportuno para iniciar esta política y que conseguirá discriminar entre estudiantes de igual capacidad y mérito simplemente por su poder adquisitivo". Según ha advertido, el incremento de las tasas puede suponer un bajada de unos 4 millones de euros de subvención en el presupuesto de la universidad.

Climent ha apuntado que las prioridades de la UJI son mantener una oferta formativa y docente de calidad, la consolidación de los estudios de Ciencias de la Salud y mantener una progresión en la mejora de la investigación.

Retrasos en los pagos

Finalmente, se ha referido a los retrasos en el pago de la subvención ordinaria de las universidades, así como a un "posible" nuevo retraso en el pago de las anualidades de la duda histórica y un "recorte" del presupuesto ordinario, "que en el caso de la UJI puede ser de 12 millones de euros, que difícilmente se verá compensado por el incremento de las tasas universitarias", ha aclarado Climent.

Precisamente, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, ha anunciado que la Generalitat ha transferido este viernes a las universidades una de las dos mensualidades que se les debía, y ha agradecido la "colaboración leal" entre el Gobierno valenciano y las universidades.

Así mismo, se ha referido al aumento de tasas que ha habido que adoptar "para mantener el esfuerzo inversor de la universidad pública", lo que -ha dicho- "no ha sido voluntad política, sino un acto de responsabilidad". En cuanto al mapa de titulaciones, ha desmentido que se vaya a acabar con grados que no lleguen a los 50 alumnos y ha asegurado que el Gobierno valenciano continúa trabajando en el edificio de Ciencias de la Salud de la UJI.

"falta de valor"

Al finalizar el acto, los concentrados han arremetido contra el rector, acusándole de "falta de valor y compromiso" por no haberles defendido y señalando que "nadie entró violentamente" en el edificio que inauguró Alberto Fabra.

Al respecto, el rector, durante su discurso, se ha referido a los "lamentables incidentes violentos" del lunes, que derivaron en una protesta "con comportamiento antiuniversitario, con lanzamiento de objetos y un intento de entrada por la fuerza, según el servicio de seguridad, de estudiantes y de otras personas al interior del edificio que, por razones de seguridad, tenía el acceso limitado", dando paso —ha añadido— a una actuación policial "excesiva, según los representantes estudiantiles".

Según Climent, "la violencia no conduce nada más que a la violencia, y si queremos generar cambios positivos y permanente en la sociedad, hemos de partir de una reflexión y asunción personal de nuestros deberes y responsabilidades", y ha añadido que en el campus "no hay lugar para ningún tipo de violencia, y siempre se encontrará con el contundente rechazo de toda la comunicad universitaria". El rector ha hecho un llamamiento a la "convivencia pacífica" en el nuevo curso.

Antes del acto, ha señalado a los medios de comunicación que confía en que en breve esté terminado el expediente informativo abierto por la UJI "para aclarar qué falló y qué paso exactamente" el pasado lunes, y si hubo una "carga desproporcionada" de la Policía, "tal y como argumentan los estudiantes, que dicen haber presentado 14 partes de lesiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento