Empresas y sindicatos de construcción ponen en marcha una hoja de ruta para potenciar la cualificación en rehabilitación

La Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía,. integrada por sindicatos y empresarios del sector, han presentado la puesta en marcha de la llamada 'hoja de ruta para la cualificación en actividades de rehabilitación energética y accesibilidad', que se llevará a cabo en esta comunidad autónoma, desde el 14 al 27 de septiembre.

La Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía,. integrada por sindicatos y empresarios del sector, han presentado la puesta en marcha de la llamada 'hoja de ruta para la cualificación en actividades de rehabilitación energética y accesibilidad', que se llevará a cabo en esta comunidad autónoma, desde el 14 al 27 de septiembre.

Esta iniciativa ha sido presentada por el presidente de Fadeco y presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Federico Muela, y por los vicepresidentes de la fundación Ángel Gómez (CCOO) y Manuel Jiménez (UGT).

Durante el encuentro, Federico Muela ha dado a conocer los objetivos con los que nace esta acción, entre los que se encuentra "la promoción y difusión de las iniciativas de Formación Profesional para el Empleo en la familia de edificación y obra civil", así como de "informar a los trabajadores de la construcción de las necesidades de cualificación en materia de rehabilitación energética y accesibilidad existentes en la región".

Asimismo, ha señalado que la "hoja de ruta" "nace en un momento muy necesario y oportuno para el momento en el que se encuentra el sector de la construcción", en el que las necesidades de rehabilitación "son cada vez más demandadas, debido a la antigüedad con la que cuenta el parque de viviendas existente en Andalucía", agrega Muela.

Por su parte, Ángel Gómez y Manuel Jiménez han destacado el gran potencial que suponen para el sector la rehabilitación energética y la accesibilidad, al haberse convertido en dos "importantísimos nichos de empleo".

La 'hoja de ruta', creada por la Fundación Laboral de la Construcción y subvencionada por el Servicio Andaluz de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo Estatal y la Unión Europea está dirigida a los trabajadores de la construcción, empresas del sector, centros de formación profesional, centros de formación de índole privada o pública y docentes de la familia profesional de la edificación y obra civil.

Tras la presentación, se ha celebrado la primera jornada de presentación de la 'hoja de ruta', en la que han participado destacados expertos en materia de construcción y rehabilitación.

Así, Julio Cabero, catedrático de la Universidad de Sevilla ha explicado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento básico en la formación para el empleo.

Por su parte, la orientadora laboral Marta Fernández-Portillo ha informado a los asistentes de las nuevas competencias profesionales en la construcción.

Francisco Cruz, arquitecto técnico, y José Carlos Ponce, ingeniero de Edificación, han explicado las oportunidades de empleo que ofrece la rehabilitación energética de edificios, mientras que Ana Isabel Carpio, arquitecta técnica y jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha tratado el tema de la accesibilidad universal como un nuevo enfoque para el futuro de la construcción.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro. Está constituida en 17 consejos territoriales y tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción, esto es, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT).

El organismo paritario forma a una media anual de 100.000 trabajadores de la construcción cada año, posee 42 centros de formación propios, tiene una oferta de más de 400 acciones formativas y cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España. Ha elaborado y publicado más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento