La creación de la Comisión Municipal "forja la hoja de ruta" para que la Catedral sea Patrimonio Mundial

La constitución de la Comisión Municipal del Patrimonio Mundial de Úbeda, Baeza y Jaén "forja la hoja de ruta" para que la Catedral jiennense consiga la distinción de la Unesco como ampliación del expediente del conjunto de las dos poblaciones de La Loma aprobado en 2003. A partir de ahora, serán los expertos y técnicos quienes trabajen en el plan de gestión que debe estar preparado antes del 1 de enero de 2013.

La constitución de la Comisión Municipal del Patrimonio Mundial de Úbeda, Baeza y Jaén "forja la hoja de ruta" para que la Catedral jiennense consiga la distinción de la Unesco como ampliación del expediente del conjunto de las dos poblaciones de La Loma aprobado en 2003. A partir de ahora, serán los expertos y técnicos quienes trabajen en el plan de gestión que debe estar preparado antes del 1 de enero de 2013.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de creación del citado organismo que ha tenido lugar este viernes en la sacristía del templo a cargo de los alcaldes de las tres ciudades, José Enrique Fernández de Moya, Leocadio Marín y José Robles, y al que también han asistido el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, así como Juan Herrera en representación del Cabildo Catedralicio.

Todos ellos han destacado la importancia de trabajar de forma conjunta, una voluntad que, precisamente, se ha escenificado con su presencia en la firma que supone la puesta en marcha de un comité que es requisito indispensable para la presentación ante la Unesco de la candidatura de la seo jiennense.

"La unidad, la cohesión y la lealtad institucional deben definir el trabajo conjunto", ha aseverado Fernández de Moya, quien ha mostrado su "orgullo y satisfacción por forjar una hoja de ruta extraordinariamente importante para el objetivo final". En este sentido y tras agradecer el respaldo de las diferentes administraciones implicadas, ha señalado el "largo camino" que queda por recorrer para convencer de que Catedral merecer ser Patrimonio de la Humanidad.

A partir de ahora, según ha añadido, toca trabajar para llevar a efecto el contenido del documento a través de un plan de gestión que debe estar listo antes del 1 de enero del próximo año. El plan deberá ser elaborado por técnicos y expertos y en él "jugará un papel fundamental" el Cabildo en materia de asesoramiento dado su conocimiento del templo.

El consejero de Cultura ha destacado, igualmente, el carácter clave del programa de gestión, que "es lo que define la declaración de Patrimonio", de modo que se va "a cuidar y mimar" para que la Unesco "diga sí" a la aspiración de la seo, algo de lo que se ha mostrado convencido.

En este sentido y teniendo en cuenta el interés de esta organización de las Naciones Unidas por que los monumentos candidatos "no vayan aislados, individualmente", ha considerado un factor a favor el "hecho cierto" de que la declaración de Úbeda y Baeza "no es cualquier aval", sino "único" y a él se suman las características de esta "magnífica" Catedral. Junto a ello, se ha referido a la "buena definición" y el "trabajo previo" que ya posee la candidatura en la que se seguirá trabajando "seriamente" y "con ilusión" para lograr la distinción.

"la guinda"

También han expresado este deseo los alcaldes de Baeza y Úbeda. El primero, Leocadio Marín, ha recordado que no es un "camino fácil" como no lo fue la aprobación del expediente de ambas poblaciones en 2003, si bien la "perseverancia" y el "esfuerzo" de los tres ayuntamientos terminará con la "integración" del templo en esa declaración de Patrimonio Mundial.

Eso podría suponer, en palabras de su homólogo ubetense, José Robles, "la guinda" para un conjunto renacentista como el de las dos ciudades de La Loma. Para ello, ha abogado de nuevo por la colaboración institucional que, según ha apuntado, ya se dio en el anterior intento —como modificación menor— que no llegó a buen puerto.

Por ello, el templo de la capital, obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira, será la candidatura que presente España en 2014 para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, según se acordó por unanimidad en el Consejo del Patrimonio Histórico, reunido el pasado marzo en Tarragona (Cataluña) y a propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento