La Junta defiende el diálogo para acordar el disfrute de bienes eclesiásticos restaurados con fondos públicos

Luciano Alonso apunta que, junto a la perspectiva del cobro o no de entrada, hay otras como la apertura de inmuebles cerrados

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado este viernes que está "a la espera de respuesta" de las autoridades de la Iglesia a su propuesta sobre el cobro de entrada en los bienes eclesiales restaurados con fondos públicos, de manera que pueda existir "un billete de ida y vuelta". Para ello, se ha mostrado "encantado" de sentarse a negociar y llegar a acuerdos que pongan en valor la aportación que los ciudadanos hacen a través de sus impuestos.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén tras asistir a la constitución de la Comisión Municipal del Patrimonio Mundial de Úbeda, Baeza y la capital y a preguntas de los periodistas después de que el pasado 5 de septiembre informara en el Parlamento autonómico de la solicitud que había hecho en este sentido y mediante una carta a los arzobispos de Sevilla y Granada, Juan José Asenjo Peregrina y Javier Martínez Fernández.

Al respecto, ha explicado que planteó un espacio de diálogo entre el Gobierno andaluz y los representantes eclesiásticos para hacer posible que aquellos templos, el patrimonio eclesiástico restaurado con dinero público, de todos los andaluces, "debía tener un billete de ida y vuelta desde el punto de vista del uso y disfrute de los ciudadanos", que, a través de sus impuestos, sufragan las intervenciones.

"Y no solo contemplado desde la única perspectiva del cobro, sino que en muchos no se cobra pero están cerrados y, por tanto, ver también la posibilidad, lógicamente con horarios, para que ese uso y disfrute de los ciudadanos andaluces pueda hacerse", ha precisado el consejero, quien ha añadido que se trata de una oferta también importante desde el punto de vista turístico.

Según ha dicho, aún no ha recibido contestación de ambos arzobispos, aunque se ha mostrado "encantado" de sentarse para negociar y poder llegar acuerdos en el marco de un espacio de diálogo que "tiene que ser muy importante". En este esta línea, ha recordado que la Junta ha realizado un "esfuerzo económico, probablemente sin precedentes en la historia", para la rehabilitación de este tipo de edificios.

"Hemos gastado muchos millones de euros para hacer posible que ese patrimonio que es un legado que dejamos para las próximas generaciones se pueda mantener. Por tanto, a la espera de la respuesta de las autoridades eclesiásticas", ha declarado Alonso quien, preguntado por la posibilidad de que su propuesta se lleve a cabo en recintos como La Alhambra, ha puntualizado que su departamento hace "ningún esfuerzo económico" en "el monumento más visitado de España y el que tiene más recaudación", que "no se mantiene con dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento