La Junta destaca el liderazgo de Andalucía en el incremento de turistas internacionales durante este año

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha valorado este viernes "la fortaleza y solvencia" del destino turístico andaluz, que, como ha señalado, "en un contexto de crisis económica, se ha posicionado como la comunidad española con un mayor incremento de viajeros internacionales en lo que llevamos de año".
Rafael Rodriguez en un acto en Marbella (Málaga)
Rafael Rodriguez en un acto en Marbella (Málaga)
EUROPA PRESS/JUNTA
Rafael Rodriguez en un acto en Marbella (Málaga)

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha valorado este viernes "la fortaleza y solvencia" del destino turístico andaluz, que, como ha señalado, "en un contexto de crisis económica, se ha posicionado como la comunidad española con un mayor incremento de viajeros internacionales en lo que llevamos de año".

Rodríguez, que ha clausurado este viernes en el municipio malagueño de Marbella la junta de gobierno de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha destacado que según los últimos datos disponibles, la comunidad recibió entre los meses de enero y julio un cinco por ciento más de turistas extranjeros, por encima del resto de regiones.

Asimismo, ha subrayado que este incremento supera en cerca de cuatro puntos porcentuales al experimentado por el conjunto del país, ya que la media nacional se sitúa en un aumento del 1,2 por ciento, lo que, a juicio de Rodríguez, demuestra que la región "está sabiendo hacer frente a una situación compleja".

Por otro lado, ha asegurado que estos resultados, basados especialmente en las llegadas de los emisores británico, alemán y francés, "han permitido compensar en parte la debilidad mostrada por el mercado nacional, origen de gran parte de los viajeros que recibe el destino durante el ejercicio".

Al respecto, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha agregado que el turista español "es el principal damnificado de los recortes que se están llevando a cabo desde el Gobierno central, lo que ha tenido una incidencia negativa en el comportamiento experimentado por el turismo nacional".

No obstante, ha hecho hincapié en "la solvencia" de la industria turística andaluza, "que es capaz de sobrepasar todas las adversidades y trampas que se le pongan en el camino", en referencia a la subida del IVA, "una medida absurda, contraria a lo que están haciendo nuestros destinos competidores".

Rodríguez, de igual modo, se ha mostrado convencido de que el producto turístico andaluz "resistirá a los recortes, aunque sin ellos estaríamos hablando de datos espectaculares". Asimismo, ha realizado un llamamiento al sector para que base la oferta del destino "en la calidad y en la excelencia, no en la bajada de precios ni en la precariedad laboral".

Modelo sostenible

En otro orden, el responsable andaluz de Turismo ha trasladado a los empresarios hoteleros de la Costa del Sol que la mayor competencia entre destinos y la influencia de los nuevos canales de comunicación "obligan a continuar desarrollando un modelo turístico sostenible, que debe apoyarse en los centros de investigación y las universidades".

Asimismo, durante el encuentro con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol en el Andalucía Lab, Rodríguez ha considerado "básica" la transferencia de conocimiento al sector, ya que "nos enfrentamos a la oportunidad de un cambio de valores y al desarrollo de un nuevo paradigma, con una evolución en el turista, nuevas formas de organizar los viajes y diversas transformaciones demográficas".

En este punto, ha resaltado que en la Costa del Sol se está llevando a cabo la creación de un modelo turístico sostenible mediante la acción conjunta de todos los agentes socioeconómicos, a través del Plan Qualifica, al tiempo que ha subrayado "que el Consorcio que gestiona este proyecto está demostrando ser una herramienta útil para la gestión del destino".

Además, ha incidido en que esta experiencia pionera en España, por la ambición de sus fines y por la importancia de los organismos y entidades que forman parte, "está llamada a ejercer el liderazgo del trabajo común para un desarrollo integral de la zona, incidiendo positivamente en su competitividad como destino turístico".

Por último, ha puesto en valor el centro de innovación turística Andalucía Lab y ha garantizado que "seguirá ofreciendo a los profesionales y empresarios los mejores recursos disponibles en el ámbito de la incorporación de las nuevas tecnologías al sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento