Vara asegura que "es imposible" hacer un nuevo presupuesto para Extremadura "dudando" sobre las cifras de déficit

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "es imposible" confeccionar unos presupuestos regionales para 2013 "dudando" sobre el valor del déficit de la comunidad.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
PSOE DE EXTREMADURA
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "es imposible" confeccionar unos presupuestos regionales para 2013 "dudando" sobre el valor del déficit de la comunidad.

En rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha recordado que hasta donde llegue el déficit de la región será hasta donde "condicionen cuáles van a ser los presupuestos del año que viene".

De este modo se ha referido Fernández Vara a los datos aportados por el Gobierno extremeño, que ha cifrado el déficit regional de la comunidad en "exactamente el 1,4 por ciento del PIB", lo que contrasta con el que ha ofrecido el Ministerio de Hacienda, que situaba el déficit de la región extremeña en el 1,89 por ciento.

"Es imposible hacer los presupuestos del año que viene, si de verdad estamos dudando sobre el déficit", ha expresado Fernández Vara, en rueda de prensa. "Ahora, qué lo hacemos, ¿sobre las cuentas sobre el estado, o sobre las suyas?", se ha preguntado.

"flaquísimo favor" a extremadura y españa

A juicio del secretario general del PSOE de Extremadura, "poner en duda el déficit es, ante el exterior, un flaquísimo favor a Extremadura y un flaquísimo favor a España -de alguien que, llego a la conclusión cada día más, que le importa poco una y le importa menos otra-", ha aseverado Vara en alusión al presidente regional, José Antonio Monago.

"Solo se importa a sí mismo", ha declarado Vara, que critica el hecho de que Monago anunciara una reunión con los líderes de la oposición, para tratar los presupuestos, y "no" lo haya hecho finalmente. "Este es el presidente, así funciona. Queda bien decir que nos va a convocar, me dice en el Teatro Romano que busquemos un día y, efectivamente, estamos a viernes y hasta hoy".

De este modo, se ha preguntado si finalmente los llamará "cuando estén los presupuestos hechos". "Se lo dije en julio, estábamos dispuestos a haber echado una mano, y lo digo en pasado", ha dicho.

"Esa es la cruda realidad del Gobierno, hoy dice que va a facilitar la apertura de los establecimientos todos los domingos, y mañana les adelanto que dirá todo lo contrario", ha expresado Vara para argumentar que el presidente regional "gobierna a golpe de ocurrencia".

A su parecer, el "problema" de Extremadura es "que no tiene plan". "Gobierna sin plan, gobierna sin estrategia, gobierna a golpe de ocurrencia, con lo que están demostrando ser pésimos gestores y peores políticos. La suma es tremenda", ha declarado.

"para qué tantos recortes"

Por otro lado, Vara ha aseverado que, al final del primer semestre, existe un déficit "parecido" al que había el año pasado. "El año pasado, el 30 de septiembre, había un déficit del 1,95 por ciento, y este año, al final del primer semestre, hay un déficit del 1,89 por ciento", ha apuntado.

En atención a estas cifras, Fernández Vara se ha preguntado "para qué tantos recortes". Según ha apuntado, "se suponía" que los "recortes" estaban destinados a "controlar el déficit", aunque "el puerto de llegada al final está siendo el mismo", añade.

Transporte escolar

Por otro lado, Fernández Vara se ha referido al inicio del curso escolar y el servicio del transporte para lo escolares, sobre lo que ha dicho que "hoy hay 12.000 niños y niñas en Extremadura que se están desplazando en autobuses que carecen de contratos que les vincule con la Junta de Extremadura".

En este sentido, ha explicado que había un contrato con una serie de empresas con las que se podía, o haberse prorrogado o sacarse de nuevo a licitación". El Gobierno regional, añade, "optó por la segunda fórmula", de modo que el contrato está "cumplido".

Según ha indicado, el Gobierno regional ha resuelto la cuestión mediante la vía de contratos menores, algo que según afirma "sigue siendo un contrato".

"No hay ningún contrato hecho, y si lo hay que enseñen hoy el contrato que hay firmado con cada una de las 300 empresas que hacen las rutas de transporte", ha dicho Vara, que añade que "no vaya a ser que lo que haya no sea un contrato, sino una mera comunicación formal".

Pleno del parlamento extremeño

Por todo ello, Fernández Vara ha adelantado que preguntará la próxima semana, en el Pleno del Parlamento regional, "si el presidente de la Junta de Extremadura es consciente de que hay 12.000 niños y niñas en Extremadura circulando en autobuses que no tienen ningún vínculo contractual con la Consejería de Educación".

A su juicio, "se pueden hacer las cosas bien, regular y mal; pero nunca se pueden hacer tan mal". Así, Vara ha señalado que la cartera de la consejera Trinidad Nogales "es la consejería de las chapuzas".

"No solo es que haya 700 profesores menos, 500 según ellos, es que hoy hay 300 profesores menos, además de esos", ha asegurado.

"Nos estamos yendo 30 años para atrás. Se le ha dicho a profesores de Educación Física que den cuatro horas de Física y Química. Se ha dicho a profesores de Tecnología que tienen que dar clases de Francés, se ha dicho a profesores de Música que tienen que dar clases de Latín", ha criticado Vara, que ha añadido con ironía que "eso está ocurriendo en la Extremadura de la normalidad".

Finalmente, ha concluido aseverando que "la educación se desangra y la sanidad se desangra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento