EHNE-Bizkaia denuncia las prácticas de "ventas a pérdidas" de las grandes cadenas en la distribución de la leche

Les acusan de utilizar la leche como "producto gancho" para atraer a los clientes
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El sindicato agrario EHNE en Bizkaia ha denunciado en el Mercado Transparente las políticas comerciales de varias grandes superficies, que venden la leche a 0,49 y 0,55 euros, un precio con el que "es imposible obtener beneficios".

Según ha denunciado la central en un comunicado, tres grandes superficies que operan en Euskadi, a pesar de las denuncias, mantienen la "misma" política durante años y utilizan la leche como "producto gancho" para atraer clientes.

Para terminar con esta "situación" que vive el vacuno de leche, EHNE Bizkaia propone equilibrar el reparto de los beneficios que se hace a lo largo de la cadena y, en este sentido, ha explicado que actualmente el precio final de la leche está a 0,81 euros de media, obteniendo el baserritarra "un 35 por ciento".

En este contexto, EHNE-Bizkaia reclama un reparto "justo" que destine un 45 por ciento para ganaderos, un 30 por ciento para la transformación y otro 25 por ciento para la distribución.

El sindicato agrario exige que se termine con las "ventas a pérdidas" y para ello, además del doble etiquetado, ha abogado por poner en marcha un Observatorio de Precios, que tenga en cuenta los costes de producción de los alimentos para, a partir de ahí, "controlar todo el proceso mediante el cual se establecen los precios".

"De lo contrario, se perpetuará la situación actual en la que la industria y la distribución se apropian de los beneficios que genera el trabajo de los baserritarras", han advertido.

"mercado transparente" en bilbao

Por otro lado, EHNE-Bizkaia ha celebrado este viernes un Mercado Transparente en la plaza Arriaga de Bilbao para denunciar la "grave situación" que viven los sectores de ovino y vacuno de leche. El sindicato ha repartido 300 bolsas con medio queso de oveja y dos litros de leche de vaca a cambio de 10 euros.

Las personas consumidoras han recibido el queso con doble etiquetado, puesto en marcha por primera vez por la cooperativa Esnetik de Orozko. Esta cooperativa de producción y consumo explica junto al precio final el reparto del mismo entre las diferentes partes de la cadena, incluyendo el precio percibido por los baserritarras.

EHNE-Bizkaia considera el doble etiquetado como un "gran paso", ya que ofrece a los consumidores la posibilidad de conocer "cómo se elabora el precio final".

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