ADEA y Künhel forman líderes en Aragón para facilitar la "asignatura pendiente" del intercambio generacional empresarial

Serenidad, paciencia y decisión, las herramientas del líder, según el director general de Kühnel Estudios Superiores
Salvador Arenere (ADEA), Luis Miguel Carrasco (Caja3) y Javier Kühnel (Kühnel)
Salvador Arenere (ADEA), Luis Miguel Carrasco (Caja3) y Javier Kühnel (Kühnel)
EUROPA PRESS
Salvador Arenere (ADEA), Luis Miguel Carrasco (Caja3) y Javier Kühnel (Kühnel)

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y el centro Kühnel Estudios Superiores de Zaragoza han iniciado este viernes un programa de formación, compuesto por diez sesiones, que tiene, entre sus finalidades, facilitar la "asignatura pendiente" del intercambio generacional empresarial en la Comunidad autónoma.

Así lo ha expresado el presidente de ADEA, Salvador Arenere, en la presentación del programa 'Líderes para el futuro', que ha promovido esta organización junto con Kühnel, acto en el que ha sostenido que lograr el relevo generacional en las empresas es "una de las asignaturas pendientes en Aragón".

A su entender, es preciso que "los empresarios que fueron emprendedores y crearon un gran proyecto" den el testigo a las nuevas generaciones, porque, según ha detectado, "les cuesta cederlo".

Al respecto, ha indicado que gracias a este programa de formación "podemos contribuir, incorporando a jóvenes que empujen a los mayores" ante una crisis económica "profunda y duradera" en la que "hace falta gente joven".

Ha agregado que "no es que no haya que aprovechar el bagaje y conocimiento, pero que hay que dar paso y más responsabilidad a las generaciones posteriores para que aprendan, equivocándose, lo antes posible porque a partir de una determinada edad empezarán a no tomar decisiones y entonces ya no se equivocan".

Arenere ha subrayado el "nivel" de los empresarios españoles y aragoneses, "equiparable al de cualquier país de Europa o de fuera de Europa y lo estamos demostrando porque estamos saliendo fuera" consiguiendo "convertir empresas locales en verdaderas multinacionales en muchos sectores", lo que está permitiendo sostener la economía, ha dicho.

SERENIDAD,

Paciencia y decisión

El director general de Kühnel Estudios Superiores, Javier Kühnel, ha explicado que "las capacidades o herramientas del líder deben ser la serenidad, paciencia y decisión" y las dos primeras se logran "con la formación y la experiencia" y cuando se poseen "tienes ya capacidad decisoria".

Según ha relatado, el objetivo del programa es que a través de unas "píldoras de información y de formación de experiencias reales" los asistentes "tengan esa capacidad de ser pacientes para tomar decisiones lo más claramente posible".

Por su parte, el primer ponente, el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, ha trasladado su experiencia de "poder haber vivido esta crisis gestionando", algo que ha considerado un "valor" para "gestionar el siguiente ciclo económico" ya que "no tiene mucho sentido gestionar un ciclo como este para luego no poder poner en valor esa experiencia".

También ha valorado el perfil de los entre 15 y 17 asistentes al curso, todos ellos personas de entre 25 y 40 años, titulados superiores, con dominio del inglés, conocimiento de nuevas tecnologías y experiencia profesional.

"Este es el periodo en el que hay que trabajar" para obtener el poso, la serenidad, la sangre fría" necesarias para "afrontar las decisiones que sean", ha recalcado Carrasco.

SESIONES

El director general de Kühnel Estudios Superiores, Javier Kühnel, ha explicado que en las diez sesiones, además de la exposición del ponente, se va a trabajar en común, permitiendo generar un foro de intercambio de experiencias entre todos los asistentes y el invitado. Las reuniones se desarrollarán en el lugar de trabajo de este último.

Ha indicado que los ponentes son "profesionales de alto nivel" de perfiles muy diferentes, de los ámbitos institucional, técnico, político, social y económico, que transmitirán "cómo afrontar una situación difícil en lo profesional y lo personal" y servirán de ejemplo.

Asimismo, los ponentes facilitarán información, algo que "nos hace falta para tranquilizarnos" y para aprovechar el intercambio de conocimientos. Se trata de "dar un soplo de aire fresco a la actividad que se está haciendo" ante una crisis económica "aguda, profunda y larga".

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha comentado que cuando el programa haya tenido una vida de diez años se habrán conseguido formar a 150 directivos y haber contado con unos 80 ponentes, mediante una forma de "hacer cosas distintas", recibiendo la experiencia de "directivos de primer nivel", todavía más necesario si cabe en un momento económico "tan difícil" como el actual.

Tras la sesión del consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, que se ha celebrado en la sede de Caja Inmaculada (CAI), intervendrá, el 5 de octubre, el director del Centro Distribución de Inditex en Aragón, Roger Navasa, en las instalaciones de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza, y el 19 de octubre, el consejero delegado y director general de BSH Electrodomésticos España, José Longás, en la fábrica de la compañía, que los participantes visitarán.

El 26 de octubre, la sesión correrá a cargo del subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés; el 9 de noviembre, será el turno del presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza; y el 23 de noviembre, intervendrá el director Editorial del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, en las instalaciones de El Periódico de Aragón.

El 14 de diciembre, participará el consejero delegado de Heraldo, Fernando de Yarza, en las instalaciones de Heraldo, y cerrará el programa el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, en la ciudad financiera del Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento