Lambán (PSOE) afirma que el Canfranc podría recibir remanentes de proyectos europeos no ejecutados

Abrir el paso "solucionaría los problemas de exportación de la economía aragonesa a través del Pirineo"

El presidente del grupo parlamentario Socialista en las Cortes y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el Canfranc podría recibir remanentes de proyectos europeos no ejecutados.

En una rueda de prensa este viernes en las Cortes junto con la eurodiputada socialista Inés Ayala, Lambán ha explicado que la Comisión Europea está dispuesta a financiar la reapertura del Canfranc con dichos remanentes existentes de 1.000 millones de euros.

Por ello, ha considerado "prioritario" trabajar en el impulso del Canfranc, sobre todo, porque "solucionaría los problemas de exportación de la economía aragonesa a través del Pirineo".

"Desde nuestro punto de vista, el Canfranc, sin desdeñar la Travesía Central del Pirineo (TCP), debería recibir más atención que nunca por parte del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo central porque, a diferencia de otros proyectos, está al alcance de nuestras posibilidades", ha remarcado Lambán.

En este sentido, ha asegurado que existe posibilidad de financiación en Europa, ya que "se cuenta con la aceptación de Francia" y, "según los estudios técnicos", permite "un suficiente volumen de transporte como para solucionar la exportación de la producción básica de Aragón, con unos 1,5 millones de toneladas anuales".

Por su parte, la eurodiputada socialista, Inés Ayala, ha comentado que ya se había avanzado con el proyecto del Canfranc en la parte francesa, pero "ahora la Comisión Europea tiene previsto que de aquí al 2014, cuando empiezan los nuevos presupuestos, los remanentes que se están consiguiendo salvar de proyectos no llevados a cabo en el ámbito de las infraestructuras de las redes transeuropeas, y que estarían en torno a los 1.000 millones —en una o dos convocatorias a finales de 2012 y de 2013— se podría presentar el proyecto de reapertura del Canfranc".

Una oportunidad

"Es la oportunidad, por lo que es necesario que el Gobierno impulse el proyecto constructivo antes del año 2014, que el proyecto esté presentado" antes de ese año, ha añadido Ayala.

Asimismo, Ayala ha recalcado que está "en conversaciones con la presidenta Rudi" para que "vean necesario que hay que movilizar al Gobierno central para presentar el proyecto" y ha avanzado que "por el Ministerio circula un estudio terminado según el que rondaría los 40 millones de euros la reapertura concreta del túnel en la parte española".

"La parte francesa, que sería la más cara, sería la que podría también formar parte de esa petición de ayuda europea que la Comisión pero hace falta un esfuerzo del Gobierno español para que se mueva. Antes del 2014 se podría iniciar", ha relatado.

Además, ha apuntado que el Gobierno central del PSOE invirtió casi cien millones de euros en la línea Huesca-Canfranc desde 2004, incluyendo la variante ferroviaria de Huesca (30 millones), la renovación integral entre Caldearenas y Jaca (25 millones), actuaciones de mantenimiento y mejora en el resto del trazado (20 millones).

INFRAESTUCTURAS

Por otro lado, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha opinado que el Gobierno de Rudi, con respecto a las infraestructuras de comunicaciones, "está destruyendo todo lo que impulsó el Gobierno anterior".

Lambán ha sostenido que el Gobierno del PP "está actuando con espíritu sectario con respecto al Plan Red, que era ambicioso realista y permitía mantener las empresas". Asimismo, ha manifestado que el nuevo Plan de Carreteras presentado por el PP "es puro sarcasmo porque no tiene ni base ni fundamento".

Además, el presidente del Grupo Socialista ha anunciado que "vamos a promover acuerdos para seguir forzando decisiones positivas y de una vez definitivas por parte del Gobierno de la nación en relación con la N-232 y la N-II, dos problemas de primera magnitud que tiene esta Comunidad autónoma".

En este punto, ha dicho que se están proponiendo "grandes acuerdos en materia de comunicaciones transfronterizas, en torno al proyecto del Eje Bilbao-Sagunto y la Travesía Central del Pirineo".

Travesía central

En cuanto a la Travesía Central del Pirineo, la eurodiputada socialista Inés Ayala ha aseverado que "desde que llegó Rudi al Gobierno y el cambio del gobierno a nivel nacional hemos presionado para que hubiera los movimientos necesarios para asegurarnos los apoyos suficientes para que la TCP pudiera ser apoyada".

Unos apoyos que "no han sido muy fructíferos en el comité de las Regiones, ya que no se consiguió desde el Gobierno de Aragón que fuera aprobado", ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que en el trámite parlamentario de enmiendas, que terminará el primer reglamento el 28 de septiembre y el segundo el 4 de octubre, "estamos ya en conversaciones, propiciadas con los socialistas aragoneses, con el Luis de Grandes, titular de la Comisión de Transportes, para firmar conjuntamente una enmienda para reintroducir la TCP en el Corredor correspondiente para configurar la red básica y en los plazos necesarios".

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