Asociaciones Vecinales de Valladolid rechazan la tasa de basuras "porque desde 1984 está incluida en el IBI"

Advierte de que estudiará la regulación de la "re-tasa" y espera que "sea impecable" para "evitar una nueva impugnación judicial"

Las asociaciones vecinales de Valladolid han manifestado su "rotundo rechazo" a la decisión del equipo de Gobierno municipal de implantar una tasa de basuras "porque desde 1984 está incluida en el IBI".

En un comunicado recogido por Europa Press, la federación de asociaciones vecinales ha aseverado que la tasa de basuras se viene abonando en el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), pues en el año 1984 las anteriores tasas de recogida de basuras, incendio, alcantarillado, voladizos y paso de carruajes se refundieron en una, la denominada "tasa de prestación de servicios a la propiedad".

Esta tasa se incorporó a la contribución territorial urbana, el antecedente directo del IBI, "que sufrió una subida considerable con la incorporación de dichas tasas" y que se ha ido actualizando año a año conforme los evoluciones de índice de precios.

Esta refundición, ha destacado, consta en el Acta del pleno Municipal de fecha 29 de septiembre de 1983, en los folios 155 y 157, "y se justificó en la simplificación de la pluralidad de recibos y en que alguna de esas tasas sufría una tasa importante de impagados mientras que la contribución (hoy IBI) es un tributo con baja morosidad".

"El equipo de Gobierno tiene la mayoría para adoptar las decisiones que considere oportuno pero no puede pretender engañar a la ciudadanía indicando que no existía esa tasa, porque esa tasa existió con tal nombre hasta 1983 y a partir de 1984 se sigue pagando ese servicio incluido en, primero la contribución y, posteriormente, el IBI", han recalcado las mismas fuentes.

Por lo tanto, las asociaciones se oponen a la "duplo-tasa de basuras" o "retasa de basuras" y creen que no se prestan nuevos servicios a la ciudadanía respecto al ejercicio 2012 y anteriores que justifique el establecimiento de este recargo económico familiar.

Por ello, han criticado de nuevo el hecho de que el Ayuntamiento "no se digne siquiera hablar de estos asuntos con las organizaciones vecinales, como sería lo normal" y han anunciado que estudiará el contenido de la regulación de la "re-tasa" y su expediente.

En este sentido, han trasladado su deseo de que "sea impecable" para "evitarnos todos una nueva impugnación judicial de la Federación que ya sabemos cómo suele acabar".

Las asociaciones consideran que las familias "ya están lo suficientemente castigadas con copagos que provienen de otras administraciones", además de "con recortes de sus sueldos y con la pérdida de empleo" por lo que "no son momentos de imponer una mayor carga económica a quién ya está en situación crítica".

A su juicio, el Ayuntamiento debe ir por la senda de la austeridad en el gasto "suprimiendo todo lo grandilocuente y vacío de contenido real que no sea imprescindible en la vida diaria de la gente", punto en el que ha abogado por suprimir "la sinsentido Consejería de Presidencia", "cuyas tareas podrían ser perfectamente asumibles desde alcaldía"; la "innecesaria policía a caballo, un aparcamiento debajo del mercado del Val "perfectamente prescindible" y "todos esos festejos gastronómicos internacionales cuyo beneficio económico real a la ciudad no se ha acreditado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento