Gaesco lamenta que el metro "es el cuento de nunca acabar" y pide que la Junta "pague a proveedores con el FLA"

La patronal sevillana de la construcción, Gaesco, ha lamentado que el proyecto de metro de Sevilla es "el cuento de nunca acabar", tras lo que ha pedido a la Junta que "aproveche su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar lo que todavía le debe a los proveedores".

La patronal sevillana de la construcción, Gaesco, ha lamentado que el proyecto de metro de Sevilla es "el cuento de nunca acabar", tras lo que ha pedido a la Junta que "aproveche su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar lo que todavía le debe a los proveedores".

Fuentes de Gaesco han expresado a Europa Press su "profunda preocupación" por la "paralización de diversas obras" y han indicado, con respecto a los proyectos de líneas para el metro de Sevilla que este proyecto es "el cuento de nunca acabar, que se anuncia cuando se acercan las elecciones, pero cuando éstas acaban todo son problemas".

Han mostrado por tanto la preocupación del sector por la actitud de la Junta y han asegurado que las empresas constructoras "siempre expresan su voluntad de poder participar en colaboración público-privada en la ejecución de grandes infraestructuras", aunque han recordado que "las dos grande sobras iniciadas mediante colaboración público privada se han puesto en entredicho por parte de la Junta".

"Queremos tener la certeza jurídica de que cuando se hacen unas gestiones y se alcanzan unos acuerdos con entidades crediticias para participar en colaboración público-privada no se ponga después en tela de juicio", han agregado las fuentes, quienes insisten en que los empresarios "tienen interés en tratar de desarrollar proyectos pero la administración tomar decisiones de golpe y porrazo, y eso es cada vez más preocupantes".

Pago a proveedores

Por otro lado, han pedido a la Junta que "pague las cantidades que deben a los proveedores con cargo al dinero que reciba del Fondo de Liquidez Autonómico", ya que "preocupa la deuda y que la Junta no pague, a pesar de que va a tener recursos".

"Queremos que pague los 800 millones de euros que debe a empresa constructoras, pues esa falta de dinero corta de raíz la posibilidad de mantener de las plantillas de las empresas", han agregado las fuentes, quienes además piden a la Consejería la finalización de las obras comprometidas por anteriores gobiernos.

Considera "inadmisible que la Junta haya ordenado realizar unas obras, que se han ejecutado a satisfacción y ahora el Gobierno andaluz no les emita una factura para poder cobrarlas, por lo que esperamos que la Junta aproveche oportunidad del Gobierno con su adhesión al FLA para que liquide la deuda con las empresas".

Petición de fadeco

Por su parte, fuentes de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, han recordado a Europa Press que "todo lo que sea recortes supone menos empleo y quitar obras es suprimir empleo, no sabemos donde vamos a mandar a los parados de la construcción, un sector que van a terminar matando".

Fuentes de Fadeco han expresado su "profunda preocupación" por la situación del metro de Sevilla y de las obras públicas que se están efectuando mediante la colaboración público privada "y que ahora se pretenden anular, cuando estaban adjudicadas y las empresas han gastado ya un dinero".

"Rechazamos esta vorágine en nombre del ahorro, las obras públicas no son gastos, son inversiones para crear empleo, la construcción es lo mas rápido para generar puestos de trabajo por lo que es una solemne barbaridad lo que se está haciendo", han agregado las fuentes.

Asimismo, han apuntado que "se dijo que el metro de Sevilla seria eficaz cuando se hiciera el resto de líneas, por lo que no sabemos si mantener una sola línea será algo bueno y eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento