La Xunta rebajará el próximo año un 5,5% de su parte del IRPF

El Gobierno gallego dejará de ingresar 36 millones de euros.
A los que monten un negocio se les descontarán 300 euros.
El próximo año bajará el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los gallegos. Ésa fue la gran promesa realizada ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante el debate del estado de la Autonomía.

En medio de un discurso plagado de viejos compromisos del Gobierno autonómico, saltó una novedad que, de llevarse a la práctica, afectará directamente al bolsillo de todos los ciudadanos.

La bajada del IRPF afecta a todos los ciudadanos porque el IRPF es el que merma el resultado final de las nóminas de los trabajadores. En cualquier caso, el descuento prometido ayer por Touriño no se aplicará sobre todo el impuesto, ya que su gestión se reparte entre el Gobierno central y la Xunta. San Caetano gestiona el 33% de la recaudación gallega.

Con este anuncio se resuelve la duda de si el Gobierno gallego se sumaría a la rebaja de Madrid con otro descuento en el tramo autonómico. Sin embargo, con esta deducción las arcas de San Caetano dejarán de ingresar 36 millones de euros.

Por otra parte, durante su comparecencia, Touriño también prometió una línea de ayudas para los emprendedores. Los ciudadanos que monten un negocio o empresa por primera vez tendrán, según el presidente de la Xunta, una deducción íntegra de 300 euros en la cuota del IRPF. El objetivo, fomentar el autoempleo en jóvenes y mujeres.

Planes ya oídos y otros nuevos

Plan de extensión de banda ancha.- El objetivo es que más del 80% de los municipios cabecera de comarca dispongan de Internet a alta velocidad y televisión digital.

Libros de texto gratis para todos.- Lo serán en el próximo curso, en el que también se invertirán 16 millones de euros para que los centros educativos compren ordenadores, encerados digitales y accedan a Internet. La meta final es que educación se lleve el 6% del PIB de Galicia.

Valedor do Paciente.- Esta figura se implantará el próximo año. Pero antes hay otro propósito: llegar al 2007 con 95 días de media en las listas de espera del Sergas.

35.000 nuevos empleos.- Se crearán en 2007 para que el paro vaya a menos: todavía hay un 8,5% de desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento