El nº 2 de Diputación de Granada dimite en plena investigación del TSJA

Está en entredicho el origen de su patrimonio. El alto tribunal investiga la licencia dada a Tomás Olivo para el centro Nevada.
Se va «con la cabeza muy alta» y para poder defender su honor, como «cualquier ciudadano de a pie». Con estas palabras justificaba ayer el vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada (PSOE), Gabriel Cañavate, su decisión de dimitir.El hasta ahora número dos de la institución granadina y concejal de Urbanismo en Armilla no puede más. Ha renunciado a sus cargos ante las noticias aparecidas en la prensa local sobre sus propiedades urbanísticas, algunas de las cuales no justificó por «un error involuntario» en su declaración patrimonial hecha pública por el organismo provincial.

Cañavate demostró que todos sus bienes –varios pisos y un solar– «están registrados» y negó haberse enriquecido gracias a la política. También ha pesado en la decisión, confesó, la presión a la que se ha visto sometido por la investigación que lleva a cabo la Fiscalía del TSJA.

El Alto Tribunal estudia las presuntas irregularidades que se dieron en el permiso que el Consistorio de Armilla otorgó al empresario Tomás Olivo para construir el centro comercial Nevada, concesión que ha sido impugnada por la Junta de Andalucía.

La Diputación y el PSOE apoyan y alaban la decisión de Cañavate. Mientras, el PP augura «nuevas salidas».

Otros casos de presunta corrupción

‘Operación Malaya’: La noticia saltó el 29 de marzo. La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, son detenidos por una presunta trama de corrupción urbanística junto con otras 18 personas. La lista de arrestos alcanza a Isabel García Marcos y Julián Muñoz en distintas fases; 52 detenidos en total. Se incautan de bienes por valor de 2.400 millones de euros. Es la primera vez en la historia de nuestro país que se disuelve un Ayuntamiento y se pone a una gestora al frente.

El Puerto de Santa María: Los ecologistas denunciaron ayer ante la Fiscalía al alcalde y a varios ediles por cometer presuntos delitos contra los recursos naturales. Aseguran que han fomentado urbanizaciones ilegales.

‘Caso Camas’: El alcalde de la localidad sevillana, concejales y un empresario se ven inmersos en un caso de presunto soborno a otra edil (Carmen Lobo) para que vote a favor de un proyecto en un pleno municipal. El caso sigue abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento