El Gobierno de Extremadura avanza que en agosto el déficit de la comunidad se situaba ya en el 1,5%

Antonio Fernández se marca como "objetivo irrenunciable" cumplir con el 1,5 a final de año
Fernández en rueda de prensa
Fernández en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Fernández en rueda de prensa

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha avanzado que en el pasado mes de agosto, el déficit de la comunidad se situaba ya en el 1,5 por ciento, según los datos obtenidos por su departamento directamente de los presupuestos autonómicos.

Antonio Fernández ha ofrecido este dato correspondiente al mes de agosto en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno, en la que también se ha reafirmado en que el "hecho cierto" es que el déficit de la comunidad en el primer semestre del año se situó en el 1,4 por ciento, frente al dato del 1,89 por ciento que aportó el Ministerio de Hacienda.

"¿Estamos disconformes con lo que dice el ministerio? en absoluto", ha señalado Antonio Fernández, quien ha explicado que la diferencia entre la cifra que aporta el Gobierno regional y el nacional "puede ser debido a que el ministerio realiza unos ajustes de contabilidad nacional", y que "tienen en cuenta unas proyecciones" que el Ejecutivo extremeño no conoce.

En su intervención, tras aportar el dato de agosto, Fernández ha valorado que "en dos meses" el déficit ha "subido solamente una décima" en la comunidad extremeña. "Esto quiere decir que nosotros en absoluto renunciamos a la consecución del déficit que tenemos fijado", ya que según ha avanzado, se prevé que las medidas que ha implantado el Gobierno de Extremadura "empezarían a surtir efecto a partir de septiembre".

"objetivo irrenunciable"

"Seguimos estando convencidos de que al final nuestro déficit rondará el 1,5 por ciento", ha insistido el consejero de Economía y Hacienda, quien ha reiterado que las medidas implementadas para reducirlo "ya han empezado" a hacer efecto, "porque pasar en dos meses de 1,4 a 1,5 supone una sola décima".

Fernández ha aseverado que es "un objetivo irrenunciable" para el Gobierno de Extremadura cumplir con el 1,5 por ciento marcado para final de año, y ha apuntado que no le cabe "la menor duda" de que la región se situará "en los tres o cuatro primeros lugares", ya que existe "voluntad y capacidad para hacerlo".

En este sentido, el consejero de Economía ha recordado que en el primer semestre del año pasado, el déficit de Extremadura, con el gobierno de Guillermo Fernández Vara, "era de un 2,7, siendo ese año el objetivo del 1,3", por tanto "duplicaba y todavía le sobraba algo, el déficit de final de año".

"Si nosotros estamos en la situación en la que nos encontramos, es porque el déficit heredado era de un 4,59 por ciento", ha recordado Antonio Fernández, por lo que ha destacado que Extremadura se encuentra en el sexto lugar en cuanto a su "esfuerzo reductor de déficit" en el último año, según datos del ministerio.

Diferencia en las cifras de déficit

A preguntas de los periodistas sobre las diferencias entre el dato de déficit de la consejería y del ministerio, Antonio Fernández ha insistido en que "puede haber posibles diferencias por los ajustes de contabilidad nacional" que todavía no se les "ha explicado".

En cualquier caso, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que "ni muchísimo menos" considere que el ministerio se haya equivocado al ofrecer su dato de déficit: "Nos creemos ese dato, pero yo no me quedaré tranquilo hasta que no se nos demuestre", ha insistido.

Ante esta situación, Fernández ha avanzado que pedirá "aclaraciones" al Ministerio de Hacienda para conocer de dónde procede el dato del 1,89 por ciento de déficit.

Sobre las medidas a poner en marcha para rebajar el déficit, el consejero ha recordado que se han puesto en marcha una serie de medidas que se recogen en el Plan Económico-Financiero, junto con otras como la "venta de patrimonio" que "ayudarán" a conseguir esa reducción. Pero "nuevos ajustes, no los tenemos en nuestras previsiones, ni muchísimo menos", ha aseverado.

Tendencia a la división

Sobre este asunto también se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, quien ha querido poner de manifiesto que en julio de 2011, Extremadura registraba un déficit del 6,8 por ciento, y el año se cierra con el 4,5 por ciento.

"Ahora estamos en junio, aceptando las cifras del ministerio, en el 1,8 por ciento", por lo que Teniente ha destacado que la "tendencia" del déficit con el Gobierno extremeño del PP "es a la división, y la tendencia con el anterior gobierno, era a la multiplicación".

Por eso, la vicepresidenta ha recordado que Extremadura "partía de una situación de desventaja" en cuanto a reducción del déficit, ya que tenía el segundo más alto del país. "El problema del déficit en Extremadura tiene nombre y apellidos: Guillermo Fernández Vara", ha aseverado Teniente.

"Él (Vara) fue el responsable de multiplicar el déficit, y nosotros somos los responsables de dividirlo", ha señalado la vicepresidenta extremeña.

PRESUPUESTOS 2013

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 2013, el consejero de Economía y Hacienda ha avanzado que se están "cerrando" por parte de las consejerías. "Y ahora nosotros refundimos toda esa información que nos llega".

Así, ha calculado que el próximo lunes se tendrá esa "refundición" de lo que elaboran las diversas consejerías, y a partir de ahí se iniciará "una ronda de contactos" con cada una de las consejerías, tras la que se realizarán los "ajustes" pertinentes al presupuesto.

Una vez que esté ya "totalmente acabado" el presupuesto, comenzarán los contactos con los distintos partidos políticos, algo que Antonio Fernández ha calculado que podrá comenzar "a finales de la semana que viene o principios de la siguiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento