Caballero dice que si el PSdeG llega a la Xunta aprobará una norma como la de Navarra para adelantar las extras

El alcalde estudia con los representantes de la plantilla diversas "vías" para compensar la pérdida de poder adquisitivo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este viernes que, tras una "charla" con el candidato del PSdeG a las elecciones autonómicas, Pachi Vázquez, éste le ha transmitido que si es presidente de la Xunta "incorporará" una norma como la de Navarra, la cual "permite la modificación de los plazos de las pagas extraordinarias" y, en consecuencia, "permitiría hacer frente a la pérdida de capacidad adquisitiva que están experimentando" los trabajadores públicos.

En declaraciones a los medios, Caballero explicó que se trataría de una norma similar a la del Parlamento de Navarra que permite "hacer pagos anticipados" de seis meses —la norma en tramitación en esa comunidad incluye adelanto de las pagas extraordinarias de los tres próximos ejercicios (2013 a 2015), la cuales, en lugar de cobrarse en junio y diciembre, pasarán a percibirse en enero y julio—.

El alcalde vigués ha asegurado que el candidato socialista a la presidencia de la Xunta "cree conveniente" este método y que, por tanto, el PSdeG incorporará esta iniciativa a su programa electoral.

Reunión con el comité

Caballero realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el comité de personal del Ayuntamiento en la que se analizaron mecanismos para compensar la pérdida de poder adquisitivo que supone para los trabajadores públicos la supresión de la paga de diciembre.

En ese sentido, apuntó que existen "algunas vías" y puntualizó que todas ellas tienen como "condición" el cumplimiento "escrupuloso" de la ley. En todo caso, avanzó que ya ha convocado la mesa de negociación del convenio y que en ella se verá "cuál es la situación y hacia dónde puede ir la relación laboral en el Ayuntamiento".

Sobre si en Vigo se puede aplicar la iniciativa socialista de adelantar el pago de las pagas, Caballero destacó que esta posibilidad "requiere de una ley autonómica" para poder ejecutarse.

Así, explicó que en el Ayuntamiento, y en cumplimiento del decreto del Gobierno, no se pagará la paga extra pero se buscarán fórmulas para evitar que los trabajadores públicos "pierdan parte del poder adquisitivo" que, según estimó, "Rajoy les está quitando injustamente". En todo caso, evitó concretar qué vías se están estudiando, y señaló que "llegará el momento" para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento