Las acciones de promoción del Gobierno de Castilla-La Mancha en EEUU se incrementarán un 25% en 2013

Unas jornadas, que serán a finales de 2012, pondrán de manifiesto las "oportunidades de negocio" de C-LM para empresas de EEUU
Casero con EEUU
Casero con EEUU
EUROPA PRESS
Casero con EEUU

Las acciones de promoción llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Estados Unidos se van a ver incrementadas en 2013 un 25 por ciento mediante la exportación de productos y la atracción de inversiones a la región.

Así lo ha asegurado la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, en la rueda de prensa que ha ofrecido momentos después de la reunión que ha mantenido con el consejero comercial de la Embajada de EEUU en España, Robert Jones, y en la que también ha estado presente el director del IPEX, Ángel Prieto.

Casero ha explicado que la estrategia regional en EEUU pasa por promocionar la imagen de Castilla-La Mancha como una región "altamente competitiva" en los productos que ofrece, abrir nuevos cauces de colaboración para que los empresarios vayan al mercado americano "con más garantías" y atraer inversión.

A ello ha añadido que se están preparado unas jornadas, que se celebrarán a finales del año 2012, para destacar las oportunidades de negocio que hay en Castilla-La Mancha para las empresas de EEUU, de modo que sea un punto de encuentro "muy importante" para posibles inversores americanos.

DATOS

La consejera ha ofrecido algunos datos que ponen de manifiesto la importancia comercial de EEUU para Castilla-La Mancha como que las exportaciones de la región a este país han alcanzando —desde principios de año— un total de 55,6 millones de euros o que la balanza comercial entre ambos países se encuentra equilibrada.

Entre las principales partidas que la región ha exportado a EEUU, Casero ha indicado que se ha producido un incremento este año respecto a 2011 de más del 35 por ciento en productos agroalimentarios, bebidas de todo tipo, calzado, vehículos o aceites.

Entre las partidas que la Comunidad Autónoma importa de EEUU, la titular de Empleo y Economía ha destacado la pasta de madera, el papel reciclado, las maquinas, los aparatos mecánicos o los vehículos. "En definitiva, aquellos productos que no tenemos", ha añadido.

A ello ha sumado que en la actualidad hay 50 empresas en Castilla-La Mancha que exportan sus productos a EEUU, y que el número de empresas de este país implantadas en la región asciende a 24, cuya inversión en sus instalaciones fue de más de 27 millones de euros el pasado año.

El secreto para el éxito

Por su parte, el consejero comercial de la Embajada de EEUU en España ha asegurado que su intención es la de incrementar los vínculos directos entre ambas administraciones, porque en ellos está "el secreto para el éxito" en las relaciones de negocio.

Concretamente, ha ofrecido los servicios y productos de la Embajada a las empresas de Castilla-La Mancha para que los empresarios, a través de los contactos directos, identifiquen las oportunidades y se aprovechen de ellas.

"Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y las empresas que no tengan vínculos internacionales no tendrán éxito a medio o largo plazo", ha indicado Jones, quien ha insistido que una empresa local tiene que tener un vínculo internacional para tener éxito.

A preguntas de los medios, ha destacado que el mercado español es "muy abierto" y "fácil" para que las empresas estadounidenses puedan instalarse, y ha añadido que la labor de la embajada es la de guiar a las empresas americanas sobre los sectores y contactos principales con las personas que les puedan ayudar.

DÉFICIT

En otro orden de cosas, Casero ha valorado los datos del déficit de Castilla-La Mancha asegurando que avalan que la labor que ha hecho el Gobierno de María Dolores de Cospedal da sus resultados y que se cumplirá el objetivo del 1,5 por ciento.

Para la consejera, la Comunidad Autónoma tiene que seguir avanzando por el mismo camino para lograr ese objetivo. Además, ha añadido que Castilla-La Mancha será "una parte muy importante" en la ayuda que necesita el Gobierno de España para cumplir el objetivo del déficit.

Un objetivo que, según ha asegurado la titular de Empleo y Economía, es "ineludible" y que todas las comunidades autónomas lo tendrán que hacer contribuyendo al Gobierno de Mariano Rajoy a salir de la situación actual.

Finalmente, ha indicado que las previsiones del Gobierno regional de cara al futuro "son favorables", y que el Ejecutivo regional ya está preparando los presupuestos de 2013 y siguiendo el Plan de Inversión y Creación de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento