Sánchez-Tabernero expresa el "empeño" de la UN por "colaborar en proyectos" y dice que no se enredará en "polémicas"

Aboga por "fortalecer" la investigación con "la puesta en marcha de nuevos centros con suficiente masa crítica"
Barcina y Sánchez-Tabernero en el acto de inicio del curso de la UN.
Barcina y Sánchez-Tabernero en el acto de inicio del curso de la UN.
EUROPA PRESS
Barcina y Sánchez-Tabernero en el acto de inicio del curso de la UN.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha trasladado el "empeño" del centro por "colaborar en las iniciativas y proyectos que puedan beneficiar a los ciudadanos de Navarra" y ha destacado que lo que "no hará" la universidad es "sumarse a la cultura de la queja ni enredarse en polémicas estériles".

Así lo ha señalado Sánchez-Tabernero en el acto de apertura del curso académico en la Universidad de Navarra, celebrado este viernes en el Edificio Central del centro, y al que han acudido las principales autoridades de la Comunidad foral, entre las que se encontraban, la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Durante su discurso, el rector de la UN ha resaltado que el centro "se ha esforzado durante los últimos 60 años por servir a Navarra" y ha subrayado que la universidad "en una pequeña parte, ha contribuido a que la Comunidad foral alcance cotas destacadas de bienestar y sea una de las regiones europeas más prósperas y con mayor calidad de vida".

Sin embargo, y ante "un presente en el que todos debemos esforzarnos un poco más para aliviar la situación en la que se encuentran muchas familias", Sánchez-Tabernero ha resaltado que la universidad se está planteando "qué más podemos hacer para servir mejor a Navarra".

Así, ha expresado el "empeño" del centro universitario por "colaborar en las iniciativas y proyectos que puedan beneficiar a los ciudadanos" y ha concretado que lo que "no harán" es "sumarnos a la cultura de la queja, ni enredarnos en polémicas estériles".

Para Sánchez-Tabernero, la "magnitud" de los retos que se presentan en el horizonte "aconsejan que se fortalezcan dos principios". Por un lado, ha considerado "preciso" conceder "más autonomía" a las facultades, escuelas y servicios, al tiempo que ha abogado por "procurar que cada persona que trabaja en la universidad adquiera la ambición de realizar su tarea de modo excelente".

Fortalecer la investigación

En cuanto a los desafíos concretos de la universidad para los próximos años, el rector ha planteado "fortalecer la investigación, consiguiendo un mayor número de publicaciones en las revistas y editoriales internacionales de mayor impacto, y con la puesta en marcha de nuevos centros de investigación con suficiente masa crítica, siguiendo los modelos exitosos del CIMA o de CEIT".

Potenciar los posgrados, acentuar el carácter "internacional" de la universidad y aumentar la actividad de captación de recursos, tanto para hacer frente a los nuevos proyectos e inversiones, como para incrementar el fondo de becas propias, son otras de las propuestas realizadas por el rector.

"Los desafíos son ambiciosos y las dificultades no escasean. Pero estoy convencido de que si trabajamos unidos, con el apoyo de tantas personas e instituciones que nos miran con afecto y esperanza, seguiremos avanzando y seremos capaces de servir cada vez mejor a la sociedad", ha sentenciado.

Lección inaugural sobre la investigación médica

El acto de apertura del curso en la Universidad de Navarra ha comenzado con una misa oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. A continuación, tras el desfile académico de doctores, ha comenzado el acto con la intervención del secretario general, Gonzalo Robles, que ha resumido los datos de investigación y docencia más relevantes de la memoria académica del curso pasado.

La lección inaugural, por su parte, ha corrido a cargo del catedrático Jesús Prieto, profesor de la Facultad de Medicina, y ha versado sobre la investigación médica traslacional en el ámbito universitario.

El catedrático ha abogado por una investigación médica universitaria que "lidere la creación de tratamientos y colabore con las farmacéuticas en su desarrollo". Además, ha resaltado que la universidad ofrece "el entorno más adecuado para la etapa del descubrimiento de nuevas medicinas, al ser un lugar de encuentro de disciplinas muy variadas y campos de saber diversos".

Por otro lado, durante el acto de apertura, los profesores José María Bastero y Francisco Errasti han recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra. Con estas, son 22 las Medallas de Oro concedidas desde 1990, la máxima distinción como reconocimiento a los servicios prestados a la Universidad.

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