Gobierno murciano asegura que tomará las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%

El Gobierno murciano se ha fijado como requisito "fundamental" cumplir con el objetivo de déficit, que se sitúa en el 1,5 por ciento, por lo que ha dejado claro que "tomará todas las medidas necesarias" para ello y que, precisamente, son las contenidas en el Plan de Reequilibrio.
José Ballesta
José Ballesta
EUROPA PRESS
José Ballesta

El Gobierno murciano se ha fijado como requisito "fundamental" cumplir con el objetivo de déficit, que se sitúa en el 1,5 por ciento, por lo que ha dejado claro que "tomará todas las medidas necesarias" para ello y que, precisamente, son las contenidas en el Plan de Reequilibrio.

Así se ha expresado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que este viernes se ha realizado en la localidad de Torre Pacheco.

"Tenemos un Plan de Reequilibrio que es el que marca cuáles son las medidas que debemos adoptar y será ese plan el que enmarque las actuaciones con respecto a este año", ha explicado Ballesta, quien ha adelantado que ahora "se empieza ya a trabajar en el presupuesto de 2013", aunque insistiendo que la hoja de ruta "seguirá siendo el Plan de Reequilibrio de 2012".

Tras apuntar que dicho plan incluye también medidas el próximo año, ha insistido que el objetivo actual es cumplir con ese objetivo de déficit, "y no hay ninguna otra previsión en estos momentos".

Ha recordado que el Plan "contemplaba unas medidas de contención del gasto y de incremento de ingresos". Sobre éstas últimas, ha comentado que algunas "se sustanciarán en este último trimestre, como la venta de inmuebles, otra serie de elementos de nuevas tasas, y que se van a concentrar en este ultimo periodo del año".

Por ello, ha transmitido que el Consejo de Gobierno "tiene el firme compromiso de cumplir dicho objetivo para este año", negando que esto sea una "declaración de intenciones".

Ballesta ha hecho referencia al anuncio de este jueves del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del déficit de las comunidades autónomas en el primer semestre del año, situado en el 1,8 por ciento en el caso de la Región.

Al hilo, ha comentado que "es el 1 de julio cuando entra en vigor y se pone en marcha el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio que hace referencia a un periodo exacto en el que todavía no estaba en marcha dicho plan".

En este sentido, ha continuando diciendo que "hay que tener en cuenta que ese dato correspondiente al primer semestre es el mismo que el del año anterior pero con mucho mayor compromiso de gasto", tras lo que ha recordado que este año "se han puesto en marcha 1.000 nuevas camas en los hospitales, que computan en el gasto de este año". "Es el mismo dato pero con mucho mayor compromiso de gasto en 2012", ha apostillado.

Igualmente, ha subrayado que "el pago de los intereses de la deuda de este año nada tiene que ver con el 2011", tras lo que ha indicado que el Gobierno "se compromete a seguir con ese ejercicio de transparencia publicando la totalidad de los datos económicos de esta Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento