PP-A estima que la Junta podría pedir 4.000 millones al FLA y reclama a Griñán que explice el destino de dicha cuantía

Asegura que el Gobierno de la Nación no va a dejar "caer" a ninguna comunidad autónoma, "por muy sectario que sea su presidente"
José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha asegurado este viernes que su formación estima que la petición que el Gobierno andaluz realice al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) podría llegar a los 4.000 millones, —nunca inferior a los 3.000 millones—, por lo que ha reclamado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que explique a qué cuestiones irían destinados estos fondos.

En rueda de prensa, Sanz ha exigido al líder del Ejecutivo andaluz que diga "la verdad" sobre las cuentas públicas, haciendo un "ejercicio de transparencia" no realizado hasta el momento. Según ha indicado el 'popular', en el momento en el que la Junta ponga las cuentas sobre la mesa "recibirá todo el apoyo del PP andaluz".

Ha aseverado también durante su intervención en que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a dejar "caer" a ninguna comunidad autonómica "por muy sectario que sea su presidente", al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo central no se ha desentendido de ninguna región, sino que tiene la intención de ayudar a todas.

"Rajoy tiene muy claro que lo primero es la lealtad institucional con todas las comunidades las gobierne quien las gobierne", ha señalado el 'número dos' de los 'populares andaluces, quien ha subrayado que el Ejecutivo central va a seguir trabajando conjuntamente con todas las comunidades para la puesta en marcha del FLA, "que entrará en vigor en breve".

Sanz ha destacado que no ha habido ningún gobierno en la historia democrática de este país que haya puesto en marcha tantos instrumentos de ayuda económica a las comunidades, citando entre ellos, las líneas de crédito ICO, el aplazamiento del pago de las liquidaciones negativas respecto al sistema de finananción o el Plan de Pago a Proveedores.

De todos ellos, según ha apuntado Sanz, se ha beneficiado Andalucía, quien ha recibido 640 millones del aplazamiento del pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009; 596 millones de la línea ICO, 229 millones por el anticipo de la liquidación del ejercicio 2010 y 2.963 millones del Plan de Pago a Proveedores.

Cuando se pida el anticipo formalmente "se estudiará"

El secretario general del PP-A acusado al presidente de la Junta de haber "mentido" cuando asegura que el Ministerio de Hacienda le negó el pasado mes de julio un anticipo que sí concedió a otras comunidades. Y es que, según ha asegurado Sanz, el Gobierno no atendió esta petición, ni tampoco la de otras cuatro comunidades.

Si bien, ha afirmado que cuando Andalucía solicite "formalmente" el anticipo y describa las circunstancias de tesorería que le llevan a pedirlo, se estudiará por parte del Gobierno central, "que tiene la intención de ayudar a todas las comunidades autónomas, pese a la política de confrontación mantenida por el Gobierno andaluz".

El dirigente 'popular', al igual que hiciera este jueves el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha expresado que a los andaluces le hace más falta "un rescate político que económico", y ha lamentado que Andalucía tenga en los momentos más díficiles de la historia económica, "al peor gobierno andaluz". "Nos hace falta un gobierno que sepa qué hacer para resolver la situación", ha añadido.

En relación a los últimos datos de déficit, ofrecidos este jueves por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Sanz ha dicho tener la impresión de que se ha logrado "meter en cintura" a las comunidades autónomas, pero que el esfuerzo realizado por Andalucía es inferior al llevado a cabo por comunidades como Madrid, Galicia, Cataluña, La Rioja, País Vasco o Valencia.

Acusa a griñán de utilizar políticamente la crisis

"Valoramos positivamente los esfuerzos hechos por Andalucía para reducir el déficit, pero exigimos a la Junta que no lo haga a costa de los proveedores, los funcionarios o las ayudas sociales que está dejando de pagar", ha manifestado el 'popular', quien ha recordado que Andalucía "nunca ha cumplido los objetivos de déficit".

Sanz se ha mostrado convencido de que Griñán está utilizando políticamente la "nefasta" situación económica que afronta la Comunidad, "derivada de las políticas socialistas de los últimos 30 años y de los ocho años años en los que gobernó el peor presidente que ha tenido España, José Luis Rodríguez Zapatero".

A este respecto, el dirigente del PP-A ha indicado que Griñán no tiene una estrategia política clara. "Unos días se levanta queriendo ser Rubalcaba, otros Valderas y otros Sánchez Gordillo. Aunque parece que se está 'agordillando' porque por un lado dice que hay reuniones con técnicos del Ministerio, pero por otro utiliza la confrontación que tanto le gusta al gobierno radical bipartito", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento