PSOE critica que la "única herencia" que hay en la Región es la de los "17 años de desastre del Gobierno del PP"

Pide a Valcárcel y a Bernal "que se vayan" sin son incapaces de "resolver la situación que vivimos como resultado de su herencia"
La diputada nacional por la Región de Murcia, María González Veracruz
La diputada nacional por la Región de Murcia, María González Veracruz
EUROPA PRESS
La diputada nacional por la Región de Murcia, María González Veracruz

La diputada nacional por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha criticado que la "única herencia" que hay en la Región de Murcia es "la de los 17 años de desastre y despilfarro del Gobierno del PP", por lo que le ha pedido al Ejecutivo "que pida perdón a los murcianos".

En una rueda de prensa, González Veracruz ha recordado que esta semana han comenzado los plenos en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados, después de un verano "con el PP desaparecido" en el que, "a pesar de las peticiones del PSOE", no les han convocado a ninguno de los dos parlamentos.

Ahora, lamenta que ha aparecido "Valcárcel para, prácticamente, no decir nada" y acusar a los socialistas "de inventarse los datos". Sin embargo, añade que "han bastado dos días para que salieran los datos más contundentes, que demuestran que el presidente murciano lo que no quiere es oír la verdad de lo que está sucediendo".

González Tovar atribuye este hecho a que Valcárcel "esté más preocupado por sus cosas", o porque, al final, está siendo "un presidente a tiempo parcial en un momento en que la Región de Murcia le necesita más que nunca".

Por ello, ha solicitado al PP "que le pida perdón a los murcianos por llevar a la Región a donde está, por engañar a los murcianos constantemente, y por el sufrimiento añadido que están suponiendo las políticas de recorte del PP, tanto en España como en la Región de Murcia".

Afirma que el PP tiene que pedir perdón a los murcianos "por haber llevado a la Región donde hoy está, con la única herencia de 17 años de gobierno del Partido Popular, con un único responsable en el despilfarro que hemos sufrido".

A su juicio, esta responsabilidad "se ve muy claramente cuando se compara la situación de otras comunidades autónomas en todos los indicadores que podamos coger, desde destrucción de empleo y de pymes, o por ejemplo, el dato del Producto Interior Bruto (PIB), que es el indicador de riqueza".

Además, considera que el PP tiene que pedir perdón a los murcianos "por engañarles y por negar lo que está sucediendo en esta Región, pero que los murcianos saben porque están sufriendo". Asimismo, cree que deberían pedir perdón por "prometer hace menos de un año que el presidente Mariano Rajoy iba a solucionar todo lo que no está solucionando".

Todo ello, "con mentiras que está incumpliendo día a día, como que no iba a tocar la Sanidad, que no iba a tocar la Educación, que no iba a subir el IVA, o que no iba a tocar las pensiones". Precismante, el PSOE teme que las pensiones "serán lo próximo que toquen cuando se confirme el segundo rescate del país".

Igualmente, añade que el PP "tiene que pedir perdón a los murcianos por el sufrimiento añadido que están padeciendo, por los recortes contra la Sanidad y contra la Educación, pero sobre todo, por el parón económico que supone las imposiciones de déficit del Gobierno de España a la Región".

González Veracruz también lamenta "el silencio de Valcárcel hacia el Gobierno de Rajoy, en vez de defender los intereses de los murcianos". A su juicio, el PP ha demostrado esta semana "no querer oír las verdades", y afirma que hay tres datos que "certifican el drama que está viviendo la Región de Murcia".

Explica que el primero de estos datos es la cifra que Murcia pedirá del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que "más que un rescate es un secuestro, como certificaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro esta semana, que por supuesto que tiene condiciones e implica más recortes para la Región".

"Este rescate a la Región es un secuestro más, como consecuencia del cual los hombres de Montoro van a venir a la Región a decidir lo que se hace y lo que no se hace", según González Veracruz, quien lamenta que, encima, Valcárcel y el consejero de Economía Juan Bernal "se alegran".

Así, les pregunta "de qué se alegran si no hemos cumplido el déficit y eso va a traer más recortes y sufrimiento a la Región", por ello, les ha pedido directamente "que se vayan" sin son incapaces de "resolver la situación que vivimos los murcianos como resultado de su herencia de sus 17 años de Gobierno".

En segundo dato que, a su parecer, demuestra que Valcárcel y el PP "no quieren que digamos las verdades de lo que sucede en la Región es ese incumplimiento del objetivo de déficit". A este respecto, añade que Murcia "es de las pocas comunidades que están incumpliendo el déficit" lo que quiere decir para los murcianos "más recortes, más desempleo, menos Sanidad, menos Educación, más sufrimiento".

El tercer dato, explica, es el del PIB de la Comunidad, que "puede sonar a chino, pero es el único indicador de riqueza que tenemos para comparar las comunidades autónomas". Así, lamenta que el PIB de Murcia "es el que más baja por comunidades desde 2008 a 2011" mientras otras autonomías "suben".

"Aquí es donde se ve que lo que estamos denunciando los socialistas es la realidad de los murcianos, que vamos a peor con respecto a las otras comunidades autónomas, y esta es la única herencia que hay en la Región, la de los 17 años de desastre y despilfarro del Gobierno del PP", asevera.

En total, recuerda que han sido "ocho meses del Gobierno de Rajoy, que parecía que iba a venir a la Región de Murcia con camiones de 500 euros y, sin embargo, lo que ha traído es ahogo a la Comunidad, con un presidente callado y sin decir nada a Rajoy".

González Veracuz ha reprochado el "desgobierno de Valcárcel y del PP echando la culpa a otros, negando la realidad y engañando a los ciudadanos es lo más grave que vivimos, cuando hoy se demuestra que hemos incumplido un déficit para el que los murcianos hemos hecho muchos esfuerzos".

Por ejemplo, ha recordado que, con el fin de cumplir con el déficit, los murcianos "han visto cómo a los dependientes no les llegan las ayudas, cómo los jóvenes se han quedado sin Renta Básica de Emancipación o sin becas para entrar a la universidad, cómo se han quedado sin libros de texto, cómo las familias están sufriendo mucho más, y cómo los parados tienen muchas menos ayudas de 400 euros desde ayer que se aprobó en el Congreso".

Añade que "la única conclusión" es que "tanto Rajoy como Valcárcel están siendo fieles a lo que quieren hacer, que es ir contra los derechos, contra el Estado del Bienestar y contra los servicios públicos".

En su opinión, la única vía para salir de la crisis es aplicar "políticas de crecimiento, que no hay ninguna, y una redistribución real, en la que los que más tienen paguen más, cosa que no está sucediendo hoy y que los socialistas vamos a exigir".

Ambiente en el parlamento

Al ser preguntada por el ambiente en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional ante la situación social actual, González Veracruz ha reprochado que "cada vez que gobierna el PP nos demuestra cómo son de verdad".

"Es inaudito que, durante un agosto como el que hemos sufrido esté cerrado a cal y canto el Congreso de los Diputados y no se dé respuesta a las peticiones del partido en la oposición", según Veracruz, quien cree que todo lo que hace el PP "lo hace fiel a sus principios, como los recortes, los ataques a la Sanidad y la Educación, o el quitar los 400 euros a miles de parados".

A su juicio "no es normal que Rajoy tenga el mérito de haber llevado a este país al rescate y eso se esté votando en el parlamento alemán, y ni siquiera se haya debatido en el parlamento español". Estima que "es una vergüenza lo que el PP hace con la democracia, con las instituciones y con la Región de Murcia".

"Cuando no da respuesta en el parlamento es porque no la tienen y, además, se dedican a engañar a los ciudadanos, negando por ejemplo que va a haber un segundo rescate", según González Veracruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento