Un total de 18 espectáculos forman la programación del 33 Festival de Teatro de Logroño, que ajusta precios

Estarán Nuria Espert, Carmen Machi, Valle Inclán o Shakespeare, junto a propuestas "más arriesgadas" y montajes "para todas las edades"
Nuria Espert, en 'La Loba'
Nuria Espert, en 'La Loba'
TEATRO BRETÓN
Nuria Espert, en 'La Loba'

Un total de 18 espectáculos forman el programa de la 33 edición del Festival de Teatro de Logroño, que ajusta sus precios, entre otras cosas, "para atraer público nuevo", como ha apuntado este viernes el gerente del Teatro Bretón, Jorge Quirante, en la presentacion del certamen, que ha compartido con la concejala de Cultura, Pilar Montes.

Las obras -tras caerse del cartel 'Mitad y mitad', que ha retrasado su estreno por otros compromisos de uno de sus protagonistas, Pepón Nieto- se podrán ver entre el 12 de octubre y el 24 de noviembre, en el Teatro Bretón -15- y en la Sala de Columnas -3-.

Se trata, según ha comentado Pilar Montes, "de la cita más importante con el teatro de todo el año", con una variada programación que combina textos de grandes autores clásicos con obras de autores modernos y espectáculos de pequeño formato.

Montes ha asegurado que las obras que componen la programación del 33 Festival de Teatro figuran entre las más importantes que se han estrenado este año a nivel nacional. En este sentido, ha aludido a la dificultad de mantener este elevado nivel de programación "pese a la difícil situación".

El Festival se abrirá el día 12 de octubre con 'La loba', de Lillian Hellman, en versión de Ernesto Caballero, en una producción del Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane Producciones, dirigido por Gerardo Vera.

En este montaje, el papel que hizo mito del cine a Bette Davis lo encarna otra leyenda, en este caso de la escena española, que es Nuria Espert, secundada por más intérpretes ilustres, como Héctor Colomé y Carmen Conesa, entre otros.

Teatro de la Abadía protagoniza la segunda cita del Festival, el día 13 de octubre, con el Premio Max al Mejor Autor Alfredo Sanzol -que también dirige el montaje-, 'En la luna'. Para el día siguiente, se ha previsto la actuación para todos los públicos del clown Marcel Gros con 'La gran a...ventura. (Historia de un payaso)'.

El teatro para adultos retomará el escenario del Bretón el 18 de octubre, con 'El proyecto Laramie, de Moisés Kauffman y Tectonic Theatre.

El primer Shakespeare del Festival llegará el día 20, de la mano de Calixto Bieito en la dirección, en una producción del Barcelona Internacional Teatre y Birmingham Repertory Theatre Company, con la colaboración de la Royal Shakespeare Company. Será 'Forests', basado en obras del ilustre autor inglés, protagonizada por José María Pou.

Yllana se subirá una vez más al escenario del Teatro Bretón -no por única vez en este Festival- el 21 de octubre, con '¡Muu!2'. Los días 25 y 26 de octubre repetirá función Sexpeare y su 'Hola...¿Está Meryl Streep?', que dejará el testigo al día siguiente al circo, con los franceses Les Krilati y 'Fando comme lis'.

Para el 28 de octubre se ha programado la presencia de otra de las grandes actrices españolas, Carmen Machi, con 'Juicio a una zorra', con guión y dirección de Miguel del Arco. Y el 1 de noviembre, será el turno del teatro clásico español, con Valle Inclán y 'Luces de Bohemia', con dirección de Oriol Broggi.

VINO-COLOQUIO.

La compañía Yllana volverá de nuevo al Festival, junto con Raúl Cano, en 'Action man', los días 2 y 3 de noviembre. El día 4, se podrá ver 'El juicio de Dayton', una obra basada libremente en la película de Stanley Kramer 'Inherit the wind', con una novedad: habrá un vino-coloquio al final de la representación.

'Hamlet', el más puro Shakespeare, estará en el escenario los día 8 y 9 de noviembre, de la mano de Alberto San Juan, con la dirección de Will Keen. La Escapista Teatro representará en el Bretón el día 10 de noviembre la obra 'Mejorcita de lo mío'.

Más grandes actores españoles, en este caso masculinos, pondrán en escena 'Si supiera cantar, me salvaría. El crítico'. Serán Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce, con dirección de Juan José Afonso, el día 17 de noviembre.

El 18, de nuevo teatro para todos los públicos, con 'El bosque de Grimm', un espectáculo inspirado en cuentos populares con música de Maurice Ravel. La recta final del Festival se enfila el 23 de noviembre, con 'Los ojos', de Pablo Messiez.

Para concluir la cita de este año, se contará con Pep Muné y Chete Lera, con 'Subprime', de Fernando Ramírez Baeza, el 24 de noviembre, en el único estreno nacional que queda tras eliminarse del programa 'Mitad y mitad', una visión de la crisis desde el punto de vista de la comedia.

Abonos y entradas.

Quirante ha apuntado que este próximo martes, día 18, comienza la venta de abonos, "que tienen precios más bajos que en el año pasado", mientras que la venta de localidades se abrirá el día 29. "Queremos que los espectadores se arriesguen, que venga gente nueva y crear más público", ha afirmado.

El precio de las localidades oscila entre los 7 y los 19 euros, según la obra y la localidad. Los abonos cuestan 123 euros en butaca de patio, 106 euros en primer anfiteatro y 71 euros en segundo anfiteatro. El abono para el Salón de Columnas cuesta 24 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento