De Guindos anuncia al Eurogrupo "más reformas estructurales" en España para este mismo mes

  • Seguirán las recomendaciones de la UE y tendrán compromisos muy claros, ha explicado Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos.
  • De Guindos se ha comprometido a cumplir con el déficit y ha dicho en la reunión que "se tomarán medidas adicionales si es necesario".
  • Después ha negado que el plan de reformas esté vinculado a una posible compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
EFE/Katia Christodoulou
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado este viernes al Eurogrupo que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende adoptar "un programa de reformas a nivel nacional" a finales de septiembre "en base a las recomendaciones de la Unión Europea, con compromisos muy claros y un calendario preciso", ha anunciado Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

El español también ha prometido que España cumplirá este año el déficit (hasta el 6,3% del PIB) y que "se tomarán medidas adicionales si es necesario" para lograr esa meta, según ha desvelado Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, en rueda de prensa tras la reunión mantenida en Chipre. De Guindos ha negado poco depsués que el plan de reformas esté vinculado a una posible ayuda a España.

"Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario", ha añadido Juncker.

Durante su turno, Rehn ha explicado que hay que seguir haciendo reformas estructurales, porque es tiempo de "medidas concretas y coherentes" y cree que "estamos avanzando en la dirección adecuada". "España está lista para adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas fiscales", ha añadido el comisario.

Asimismo, ha avanzado que espera que para finales de este mes de septiembre esté listo el programa de financiación a los bancos españoles y será entonces cuando se realicen las pruebas de estrés a las entidades, "una por una".

La directora del FMI, Christine Lagarde, ha dicho, por su parte, que el Eurogrupo ha notado que "las autoridades están adoptado medidas de reformas de gran calado, que van a seguir aplicándose" y ha negado que el FMI y el BCE estén inmersos en una "negociación profunda" sobre un posible rescate a España; su organismo, ha dicho, espera que este ritmo de reformas "claramente positivo" se mantenga para poder consolidar la tendencia bajista de los mercados.

"No, no hay ninguna relación"

El ministro español aseguró después de la rueda de prensa, en la que no estuvo presente, que el plan nacional de reformas mencionado en ella no está vinculado a una posible solicitud para la compra de deuda. "No, no hay ninguna relación", dijo De Guindos en declaraciones a la prensa e indicó que "absolutamente nadie" ha pedido a España que solicite un programa de asistencia financiera.

De Guindos también ha negado que el programa de reformas allane el camino para cumplir las "estrictas" condiciones a las que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha supeditado su intervención en el mercado secundario de deuda. "No, eso tampoco es la misión", señaló De Guindos.

"La idea es que el Consejo de Ministros de finales de este mes, el 27, presente conjuntamente con los presupuestos este plan de reformas económicas para fomentar el crecimiento económico y la competitividad", recalcó.

El ministro ha explicado que se analizaran muchas de las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España en el marco del semestre europeo, pero adelantó que "también habrá nuevas reformas", en línea con lo que ya dijo a su llegada a la reunión. En cuanto a las reformas especificas que se van a adoptar, De Guindos no dio detalles.

"Tendremos que ver (el plan), va muy en línea con lo que son las recomendaciones de la Comisión Europea en el marco del Semestre Europeo. Pero se pondrá un calendario concreto, con especificad, para hacerlo muy público, muy transparente", recalcó. Se trata de poner en marcha "un conjunto de reformas para fomentar el crecimiento y la competitividad de la economía española", reiteró.

"Creo que es un paso importante desde punto de vista de lo que es el compromiso del Gobierno con la mejora de la competitividad y el crecimiento", sostuvo

Se ausentó unos minutos por gripe

De Guindos, que ha viajado enfermo de gripe a Nicosia para participar en la reunión informal del Eurogrupo, tuvo que abandonar momentáneamente el encuentro al sentirse indispuesto, según han capturado las cámaras de televisión.

El ministro aprovechó que ya se había hablado en la reunión de la situación española para abandonar durante unos minutos el recinto, pero volvió a los pocos minutos. El ministro dejó momentáneamente al secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, a cargo de la delegación española.

El Eurogrupo tenía en su primer punto de agenda la situación de España, la marcha del plan de recapitalización de la banca y las condiciones que exige el Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en el mercado secundario de deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento