El Parque de la Naturaleza de Cabárceno espera para marzo el nacimiento de un nuevo bebé gorila

Pocos meses después de su llegada al parque cántabro procedente del zoo de Praga, la joven primate Moja está gestante

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno espera para marzo el nacimiento de un nuevo bebé gorila. Pocos meses después de su llegada a la instalación cántabra, procedente del zoo de Praga, la gorila Moja está gestante.

La joven primate de siete años, que llegó a Cabárceno el pasado mes de noviembre con fines reproductores, y Nicky, el 'espalda plateada' del parque, serán padres en marzo de 2013, lo que representa "un nuevo paso tendente a consolidar el recinto de gorilas de la instalación cántabra como un futuro núcleo reproductor de primer orden en el concierto internacional", según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Si todo transcurre con normalidad, será el segundo nacimiento de gorila que se produce en Cabárceno.

Desde la Consejería de Turismo se destaca que el embarazo de Moja es, además de "un nuevo éxito" en lo que se refiere a los programas de reproducción de este especie en cautividad -sólo los zoológicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Cabárceno albergan grupos reproductores en España- "una noticia que viene a paliar la triste pérdida que supuso la muerte del primer bebé, pocos días después de nacer, el pasado abril, por un desafortunado accidente".

Una adaptación rápida

La adaptación de Moja a su nuevo hogar en Cantabria ha sido rápida. Después de su llegada en noviembre y de la retirada de los tratamientos hormonales a los que estuvo sometida en Praga para evitar que tuviese relaciones con su padre (macho dominante en este último zoo), su ciclo sexual fue restablecido con normalidad y tan sólo han hecho falta unos meses para que la joven gorila haya quedado gestante.

En este tiempo, Moja se ha adaptado a convivir junto a los otros ejemplares de gorila que integran la familia de primates de Cabárceno (actualmente dos hembras y un macho), además de a sus nuevos cuidadores y a una dieta alimenticia diferente.

El equipo de veterinaria de Cabárceno y los cuidadores del recinto de gorilas concluyen así "un importante trabajo que ha hecho realidad la feliz noticia y las aspiraciones del parque en su programa de reproducción".

Según destaca el Gobierno regional, el embarazo de Moja también ha sido muy bien recibido en el programa europeo de protección de gorilas de llanura del EEP (European Endangered Species Programmes), que eligió el Parque de la Naturaleza de Cabárceno como destino "idóneo" para la gorila, y, especialmente en el zoo de Praga, donde Moja era una "estrella mediática".

Nacida el 13 de diciembre de 2004, Moja es "todo un símbolo" en su país de origen, donde cuenta con un club de fans al ser la primera gorila nacida en la República Checa y convertirse en una "estrella" gracias a un programa de televisión de formato similar a 'Gran Hermano'.

Uno de los recintos más grandes de europa

Cabárceno alberga el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. Nicky (un macho de 26 años) y tres hembras (Nadia -31 años-, Chelewa -seis años- y Moja -siete años-) cuentan con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal de más de 800 metros cuadrados y con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana.

El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

La visita a la casa de los gorilas se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey, un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

En su constitución colaboró el eminente primatólogo español Savater Pi, con la cesión de imágenes y dibujos. La famosa primatóloga Jane Goodall también ha visitado y elogiado la instalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento