Manifestantes y colectivos de toda España se citan este 15-S en la 'Gran Marcha sobre Madrid'

  • La convocatoria de CC OO, UGT y 150 organizaciones pretende expresar este sábado en las calles de Madrid un rechazo masivo a la política económica del Gobierno.
  • Colectivos como el 15-M, CGT, Ecologistas en Acción o Juventud Sin Futuro participarán como 'Bloque Crítico' dentro de la convocatoria global.
  • Manifestantes de 14 regiones viajarán a la capital, en la que coincidirán, a lo largo de todo el sábado, cinco concentraciones y marchas diferentes.
  • Los grupos sindicales, sociales y estudiantiles convocan un "otoño caliente".
La 'marea verde' de profesores en una protesta por los recortes en la educación pública en Madrid.
La 'marea verde' de profesores en una protesta por los recortes en la educación pública en Madrid.
JORGE PARÍS
La 'marea verde' de profesores en una protesta por los recortes en la educación pública en Madrid.

Un rechazo masivo y frontal a los recortes y las políticas económicas del Gobierno. Es el objetivo de los convocantes de la Gran marcha sobre Madrid que, bajo el lema Vamos! Quieren arruinar el país, ¡hay que impedirlo!, recorrerá este sábado las calles de la capital de la mano de los sindicatos CC OO y UGT y 150 organizaciones sindicales, profesionales y sociales que integran la llamada Cumbre Social.

Este 15-S es la cita más importante dentro del otoño caliente de protestas que las organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles han planteado para septiembre y octubre.

Manifestantes procedentes de 14 comunidades autónomas, según los sindicatos, llegan a Madrid para manifestarse, y a ellos se sumarán varios colectivos como la marea verde (trabajadores de la Educación pública), la marea blanca (Sanidad), marea naranja (servicios sociales y dependencia), marea violenta (asociaciones de mujeres), marea negra (servicios públicos en general) y el sector de la cultura.

Además, las federaciones de sectores industriales de CC OO y UGT han pedido a los trabajadores de los sectores de la industria y la construcción que se movilicen.

A partir de las 10.30 horas comenzarán a discurrir cuatro marchas (Neptuno, Plaza de Gregorio Marañon, Goya y Puerta de Alcalá) y las seis mareas desde diferentes puntos de la capital; todas recorrerán el eje Castellana-Recoletos-Alcalá y confluirán en la plaza de Colón en torno a las 12 horas. Allí se leerá el manifiesto la declaración aprobada el pasado 10 de septiembre en la Cumbre Social.

El manifiesto dice, entre otras cosas, que las políticas que se están implementando "desde mayo de 2010 y que se han intensificado desde la llegada del PP al Gobierno están suponiendo una fractura social sin precedentes" e insta a que la marcha cuestiones "la legitimidad del Gobierno para llevar a cabo unas medidas que no formaron parte de su programa electoral".

Legitimidad para una "consulta popular"

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, cree que si la respuesta a la convocatoria del 15-S es masiva dará "mucha más legitimidad para reclamar que el Gobierno someta a consulta popular" las políticas que está aplicando. La palabra "referéndum", de hecho, comenzó ya a sonar fuerte el pasado 19 de julio, cuando los sindicatos plantearon esta exigencia con movilizaciones.

La manifestación de este sábado coincidirá con otras cuatro en Madrid, convocadas por diferentes colectivos.

La primera de ellas también tiene como objetivo protestar contra "las medidas injustas y antisociales" del Ejecutivo, aunque de forma independiente respecto a la cita general y como Bloque Crítico.

En ella participarán la Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción, Juventud Sin Futuro, Cristianos de Base/Redes, ATTAC, Asamblea Feminista, Decrece Madrid, Izquierda Anticapitalista y a la asociación En Lucha. La participación de asambleas y miembros del 15-M se consensuó el pasado 9 de septiembre en la Asamblea General de Sol.

Antes, a las 9, realizarán un acto en la Cuesta de Moyano con varias intervenciones. CGT asegura que se niega a "aceptar la gran estafa que se está acometiendo con la excusa de la crisis económica".

Por otro lado, de 12 a 15 horas está prevista una manifestación del sindicato anarquista CNT entre la plaza Beata María Ana de Jesús y Neptuno; otra marcha de La Falange entre las calles de Ferraz y de Génova a partir de las 18 horas; y una concentración en la Puerta del Sol de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía a partir de las 17.30 horas.

La Delegación del Gobierno ha previsto un dispositivo de seguridad y movilidad para todo el día, que incluye efectivos policiales y sanitarios, así como responsables de la logística de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento