EE UU teme más protestas este viernes de oración tras los ataques en Libia, Yemen y Egipto

  • Varios manifestantes han lanzado piedras contra el cordón policial que bloquea el acceso en El Cairo a la sede diplomática estadounidense.
  • Agentes antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos y han lanzado de vuelta las piedras contra los manifestantes.
Manifestantes egipcios se enfrentan contra la policía antidisturbios durante una protesta el jueves cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo.
Manifestantes egipcios se enfrentan contra la policía antidisturbios durante una protesta el jueves cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo.
EFE/KHALED ELFIQI
Manifestantes egipcios se enfrentan contra la policía antidisturbios durante una protesta el jueves cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo.

La tensión en varios países musulmanes continúa después de cuatro jornadas de ataques a embajadas estadounidenses en Libia, Yemen y Egipto. Las autoridades de Estados Unidos temen, además, que este viernes de oración desemboque en más protestas a la salida de los fieles de las mezquitas.

Por el momento, varios manifestantes han lanzado piedras contra el cordón policial que bloquea el acceso en El Cairo a la sede diplomática estadounidense. Agentes antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos y han lanzado de vuelta las piedras contra los manifestantes.

Por otro lado, un vehículo incendiado permanece volcado en el medio de la calle que lleva a la Embajada, que está fortificada, desde la céntrica plaza Tahrir, epicentro de las protestas que en 2011 derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

Al menos 200 personas han resultado heridas durante esta semana en Egipto y las protestas en Libia terminaron el martes con la vida del embajador de Estados Unidos y a otros tres funcionarios en el asalto al consulado en Bengasi.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado que el Gobierno de Barack Obama está vigilando de cerca "los acontecimientos que podrían llevar a nuevas manifestaciones. Creemos que pueden continuar", ha explicado.

Las protestas antiestadounidenses han puesto en una encrucijada la política del presidente Obama en Oriente Medio, según varios expertos.

El claro apoyo que el Gobierno de Estados Unidos otorgó a las revueltas de la Primavera Árabe en 2011 entrañaba riesgos, como demuestra el largo conflicto en Siria, que ha llevado a muchas voces en el país norteamericano a cuestionar la posición oficial.

Los analistas han atribuido la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia a las escasas medidas de seguridad en un país que apenas comienza a convertirse en democracia, lo que ha indignado a una parte de la opinión pública que considera que ayudó a salvar el país con el impulso a la intervención aliada contra Gadafi.

Varios congresistas han tratado de responder a esa confusión con una petición de suspender la ayuda financiera y de seguridad tanto a Libia como a Egipto, justo cuando el Gobierno estadounidense ultima los preparativos para un paquete de 1.000 millones de dólares destinado a aliviar la abultada deuda pública egipcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento