Cerca de 325.000 alumnos arrancan este viernes el curso en Secundaria, Bachillerato y FP en la Comunitat

Directores de instituto auguran un año "complicado" por el aumento de ratios y horas lectivas
Los alumnos vuelven a las aulas
Los alumnos vuelven a las aulas
Europa Press
Los alumnos vuelven a las aulas

Un total de 324.985 alumnos de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la Comunitat Valenciana arrancarán este viernes el curso 2012-2013, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Desde el departamento de Campanar han concretado que la ratio —el número de alumnos por aula— será de media en los centros públicos de 26,4, frente a los 25,5 del curso anterior. El máximo legal, han recordado, se fija actualmente en 36 estudiantes en ESO y FP y en 42 en Bachillerato.

Precisamente, el incremento de alumnos ha sido uno de los puntos criticados por algunos colectivos en este inicio de curso. En este sentido, el presidente de la asociación de directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana, Vicent Baguetto, ha señalado a Europa Press que este inicio de ejercicio escolar se presenta "complicado, tanto por la situación general, económica y social de la Comunitat Valenciana y el conjunto del Estado, y las medidas derivadas del decreto de ajustes, como el aumento de ratios y de horas lectivas de los docentes".

Este portavoz ha subrayado que estos cambios, "se diga lo que se diga, harán bajar el nivel de atención personalizada a los alumnos". Ha agregado que, en el caso de la enseñanza Secundaria, los alumnos tienen uan edad "muy importante para el desarrollo personal".

Baguetto ha expresado asimismo la preocupación de los equipos directivos por al nueva normativa que establece para cubrir las bajas del profesorado un plazo de, al menos, 10 días, lo que ha calificado de "pésima noticia para la enseñanza pública".

Respecto a los pagos del Consell, ha indicado que en este momento los institutos están pendientes del abono de los gastos correspondientes al segundo cuatrimestre, aunque éste vencía en agosto, con lo cual el retraso "aún no es muy significativo".

Esfuerzo extra

Esta situación, ha apuntado, obliga a un esfuerzo extra que los profesionales educativos "están dispuestos a hacer pero un poquito de reconocimiento no estaría de más", ha comentado.

También los sindicatos han llamado la atención sobre los problemas con los que se abre el curso. La Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) ha asegurado que la enseñanza Secundaria será "la principal sufridora de la devaluación de los servicios públicos por los recortes aplicados por el PP" y, en este sentido, ha denunciado que en la Comunitat Valenciana "se han destruido un total de 2.350 empleos docentes del catálogo desde el año 2010".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) se ha reclamado a la Conselleria una rápida cobertura de las bajas en el curso 2012-2013 de Educación Secundaria y Formación Profesional que comienza mañana. Además, solicita a la administración que dote de los medios adecuados a la FP para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en condiciones, ya que el pasado curso, en asignaturas como Informática, por ejemplo, había clases con más alumnos que ordenadores.

Del mismo modo, solicita "la no eliminación de vacantes del sistema, que no se amorticen de las plazas generadas por jubilaciones, la dignificación de la figura del docente, la apuesta clara por una educación pública y de calidad, la recuperación de las condiciones económicas de los docentes o el pago puntual a los centros de sus gastos de funcionamiento".

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya ha lamentado que los institutos "inicien el curso 2012-2013 con los grupos de bachillerato masificados con más de 42 alumnos por aula en la mayoría de centros educativos", ya que "a la ampliación de ratio de 42 alumnos por aula derivada del Real Decreto de medidas contra el déficit, han sumado el incremento del 10% del número máximo de alumnos para se reservaba para la incorporación tardía de alumnos durante el curso (Artículo 87 de la LOE)".

Bachilleratos mixto con 46 ALUMNOS

Este colectivo asegura que en algunos centros educativos los grupos de Bachillerato "mixto" llegan a los 46 alumnos agrupados de las tres modalidades.

Al respecto, el presidente de la Confederación, Tomás Sempere, considera que "no se pueden consentir grupos de bachillerato con 45 y 46 alumnos por aula". Por ello, exige a Educación que se autoricen más grupos y amplíe la plantilla docente para solucionar la masificación de grupos en Bachillerato y las listas de espera de Formación Profesional.

"La obligación de Educación es atender la demanda de escolarización y garantizar la calidad educativa y esto pasa por crear más grupos y dotarlos de recursos docentes", destaca Sempere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento