El Gobierno busca aclarar este viernes las condiciones de un segundo rescate

  • El Gobierno español acude este viernes a la reunión informal del Eurogrupo.
  • Busca un compromiso de que no exigirían recortes adicionales.
  • Admite la posibilidad de un calendario "más concreto" para reformas y ajustes.
  • Se da por hecho que España pedirá "muy pronto" un programa de ayuda.
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Ralph Orlowski / REUTERS
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).

El Gobierno español acude este viernes a la reunión informal del Eurogrupo con la intención de conocer las condiciones que la eurozona y el BCE pedirían a España en un eventual programa de compra de deuda y con la idea de conseguir un compromiso de que no se exigirían ajustes adicionales.

El plan de compra de deuda anunciado el pasado día 6 por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y las "estrictas" condiciones a las que ha supeditado una intervención ilimitada en el mercado secundario son el primer punto en la agenda de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

Draghi también ha exigido la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diseño de las condiciones y la supervisión de un eventual programa y la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, -que también asistirá al Eurogrupo- ya ha dicho que "está lista para cooperar".

Un funcionario de alto rango de la UE ha indicado que no habrá un gran debate sobre las condiciones, pero el Gobierno español ha dicho que "no hay ninguna especificación sobre la condicionalidad" establecida por el BCE y que por eso confía en obtener un "conocimiento certero" de todas sus implicaciones en Chipre.

El Gobierno español confía en que el Eurogrupo se comprometa a no exigir condiciones adicionales, pero admite la posibilidad de un calendario "más concreto" para el cumplimiento de las reformas y los ajustes.

"En el hipotético caso de que se pidiera un programa, las autoridades europeas ya han expresado, como no puede ser de otra forma, que no va a haber ninguna condición distinta que la que se ha pedido hasta ahora" en el proceso de supervisión regular de la economía española, han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

Un rescate, "muy pronto"

España se apoya en las recientes declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien dijo el lunes que las condiciones que se pueden exigir a España "no serán diferentes a las que ya se conocen", aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos. También se ha pronunciado en el mismo sentido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

Funcionarios de la UE han destacado que las recomendaciones por países aprobadas en julio son bastante estrictas y en el caso de España más, porque tiene mayores desequilibrios.

Fuentes de la eurozona han dicho  que se da por hecho que España pedirá "muy pronto" un programa de ayuda para lograr que el BCE y el fondo europeo de rescate compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes.

El anuncio de Draghi y la luz verde del Tribunal Constitucional alemán al futuro fondo de rescate permanente, han dado un balón de oxígeno a España, cuya prima de riesgo cayó el miércoles por primera vez desde abril por debajo de los 400 puntos básicos.

De hecho, las fuentes españolas han destacado que ahora mismo "el mercado está superestable" y que al Gobierno no le preocupa los vencimientos de octubre, porque "hay un colchón de caja bastante voluminoso para hacer frente a los imprevistos".

Las fuentes subrayaron que España está "mucho más cómoda ahora mismo que hace unos meses", también porque ha cubierto ya el 76,8% de sus necesidades de financiación para este año. Además, aseguran, "no hay presión en ningún momento para que España pida absolutamente nada".

El Eurogrupo también analizará el programa de recapitalización de la banca, a la espera de los resultados del análisis detallado de las carteras y de las necesidades financieras individuales de cada banco.

La eurozona espera "los primerísimos resultados concretos para el mes de octubre" y que las recapitalizaciones comiencen a finales del próximo mes y posiblemente se extiendan hasta noviembre.

La reunión del Eurogrupo, que evaluará también la situación de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, precede al encuentro informal de los ministros de Economía de la UE (Ecofin), que analizará la propuesta de la Comisión Europea para crear un supervisor bancario único en torno al BCE y abordará la puesta en marcha del fondo de rescate permanente en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento