El Parlamento andaluz condena el "robo" de Sánchez Gordillo con los votos de PP y PSOE

  • El PP se negó a incluir una enmienda de IU sobre "exageradas" intervenciones policiales ante las actuaciones de los sindicalistas.
  • PSOE "ni tolera ni admite" los actos que estén fuera de la ley.
  • IU lamenta que se denuncie este "robo" y no los de "cuello blanco".
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, levanta el brazo junto al portavoz del SAT, Diego Cañamero.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, levanta el brazo junto al portavoz del SAT, Diego Cañamero.
EFE
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, levanta el brazo junto al portavoz del SAT, Diego Cañamero.

El pleno del Parlamento aprobó este jueves, con los votos del PP y del PSOE, una iniciativa en la que se pide que la Cámara rechace las actuaciones y ocupaciones realizadas durante este verano por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), liderados por el diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La iniciativa, de la que la Mesa del Parlamento andaluz no calificó el pasado 5 de septiembre el punto en el que se pedía la reprobación de Sánchez Gordillo, se debatió finalmente tal y como se recogía en el orden del día del pleno y no incluyó una enmienda "in voce" de IU que proponía rechazar las "exageradas" intervenciones policiales ante las actuaciones de los sindicalistas.

El pleno, al que no asistió Sánchez Gordillo al encontrarse enfermo, no admitió dicha enmienda porque para su tramitación se exige el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y el PP se negó.

La iniciativa planteaba que el Parlamento rechazara la estrategia de asaltos y ocupaciones que desde agosto se han venido produciendo en Andalucía por parte del SAT, liderados por Sánchez Gordillo, y lamentaba las "negativas consecuencias que han provocado en las personas y en las propiedades y bienes privados y públicos".

"Robar sigue siendo un delito"

La parlamentaria del PP Esperanza Oña, encargada de defender la iniciativa, ha comenzado su intervención recordando que "robar sigue siendo un delito", y que a su grupo no le importa "quedarse solo" para denunciar que sigue habiendo "bandolerismo político" que no se puede tolerar "bajo el pretexto" de la insolidaridad social.

Tras acusar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de mantener un "silencio cómplice" en este asunto y de impedir que se pueda producir la reprobación de Sánchez Gordillo, Oña ha señalado que si el presidente andaluz no está de acuerdo con lo ocurrido debería destituir a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, por haber "justificado" que se cometa un "delito".

La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha indicado que la marcha del SAT "nació desde la dignidad" y que con ésta se ha abierto un debate "que no le gusta a la derecha" pero que pone de manifiesto la "desigualdad" existente en la sociedad, y ha acusado al PP de querer "distorsionar" el debate sobre este asunto.

Tras pedir al PP que no utilizara la figura de Sánchez Gordillo, la diputada de IU ha lamentado que se denuncie este "robo" y no "otros robos" como el de las compañías eléctricas, el de las participaciones preferentes, o el fraude fiscal, porque al final no se persigue "con el mismo ahínco a los ladrones de cuello blanco".

Cinta Castillo (PSOE), que ha comenzado diciendo que el Gobierno andaluz "ni tolera ni admite" los actos que estén fuera de la ley, ha acusado al PP de actuar de manera "bipolar" porque hace unos meses defendía la "coherencia" de Sánchez Gordillo cuando votaba en contra de las medidas que ponía en marcha el Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento