Los vendedores de armas en EE UU alertan de que para los delincuentes es fácil adquirirlas

  • Las casas de empeño es donde más intentan comprar armas las personas con antecedentes criminales.
  • Según datos recabados en un cuestionario de 38 preguntas enviado a cientos de tiendas con licencia para vender pistolas, escopetas y rifles en EE UU.
  • En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos.
Varias armas encima de una mesa.
Varias armas encima de una mesa.
ARCHIVO
Varias armas encima de una mesa.

Los vendedores de armas de fuego en EE UU consideran que para los delincuentes adquirir esos artefactos en el país es "demasiado fácil", según un estudio en el que se detalla que las casas de empeño es donde más intentan comprar armas las personas con antecedentes criminales.

El estudio, del Programa de Investigaciones para la Prevención de Violencia de la Universidad de California en Davis (UCDavis), está publicado en la edición en Internet de esta semana en la revista médica Journal of Urban Health. Garen Wintemute, director del Programa de Investigaciones para la Prevención de Violencia de UCDavis, realizó la investigación en 2011 con los datos recabados en un cuestionario de 38 preguntas enviado a 1.601 tiendas con licencia para vender pistolas, escopetas y rifles en EE UU de las cuales solamente 591 contestaron.

Según el informe "Resultados iniciales de las características de establecimientos para vender armas de fuego con licencia federal y otros vendedores en Estados Unidos" un 54,9 % de las armerías con licencias y casas de empeño indicó que "para los delincuentes es demasiado fácil comprar armas de fuego en EE UU".

En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos, y masacres como la ocurrida en julio pasado en un cine en Aurora (Colorado), que dejó 12 muertos, han reavivado el debate sobre la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de los estadounidenses a su tenencia.

Casas de empeño y prestamistas

En el estudio, Wintemute descubrió que los prestamistas de dinero son quienes venden las armas más baratas y entre sus compradores el número de mujeres es alto.

Las casas de empeño es donde más intentan comprar armas los individuos con antecedentes criminales y a quienes las autoridades les han prohibido poseer armas de fuego.

Además, en esos establecimientos es donde fueron adquiridas gran cantidad de armas de fuego que posteriormente fueron utilizadas en crímenes.

Los vendedores de armas de fuego en un 44,7 % operan en tiendas de artículos deportivos o grandes almacenes; un 28,7 % en tiendas especializadas en ventas de pistolas, rifles y otros artefactos y el 18,2 % las venden en sus casas. Según Wintemute, "los propietarios y ejecutivos de las casas de préstamos y ventas de armas de fuego con licencia federal son fuentes valiosas de información en el comercio minorista de armas, las conexiones entre las ventas legales e ilegales y las políticas diseñadas para prevenir que las armas de fuego que venden se usen en actividades delictivas".

Wintemute ha criticado que "el Congreso estadounidense le ha negado al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU que conduzca investigaciones sobre violencia con armas de fuego o que apoye averiguaciones desde 1995". "Actualmente el presupuesto del Instituto Nacional de Salud contiene las mismas restricciones y con la epidemia continua de violencia con armas de fuego es trágicamente claro que necesitamos más investigaciones", asegura.

Para realizar el estudio se utilizó la base de datos de la Oficina para el control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Gobierno federal. Debido a que el Sistema Nacional de Averiguaciones Rápidas de Antecedentes no tenía disponible los datos de varios estados, las encuestas no fueron enviadas a vendedores de armas de Virginia, Pennsylvania, Nevada, Nueva Jersey, Connecticut, Hawai y California.

Tras la masacre en Colorado, el presidente de EE UU, Barack Obama, pidió adoptar políticas "de sentido común" para reducir la violencia causada por las armas. "Creo que una gran cantidad de propietarios de armas estaría de acuerdo en que los (fusiles de asalto) AK-47 estén en manos de soldados, no de criminales", dijo Obama en julio pasado al señalar la necesidad de verificar los antecedentes de quienes quieren comprarlas y de mantener a los desequilibrados mentales lejos de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento