El sindicato CCOO ha denunciado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha tiene la intención de reducir el tiempo del que disponen los trabajadores de las brigadas de carreteras para incorporarse en los llamamientos de emergencia —un tiempo que hasta ahora era de entre 30 y 60 minutos— a un máximo de 29 minutos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa de Fomento-Toledo, Eloy Prol, que ha alertado de que se trata de "un horario que será casi imposible de cumplir en muchos casos".

Por este motivo, los miembros del Comité de Empresa y los trabajadores de la provincia han decidido concentrarse en la sede de los Servicios Periféricos, tras la reunión mantenida este jueves con la coordinadora provincial, que les ha anunciado la intención del Ejecutivo de modificar, de "forma unilateral", sus condiciones laborales.

Los trabajadores se oponen a que Fomento les quiera hacer firmar una circular con esta modificación, "sin previamente dar respuesta a la reclamación de los trabajadores de las horas extra que se les adeudan desde marzo y de las ayudas de comida pendientes desde septiembre del pasado año", ha precisado.

Aparte de estos asuntos, la Consejería y los trabajadores deben consensuar, según el responsable de CCOO, la retribución futura de los servicios de atención a emergencias y vialidad invernal; las deudas con proveedores y sus consecuencias sobre el desarrollo normal del trabajo o la aplicación de los acuerdos ya firmados sobre Brigadas Tipo.

Nueva reunión

Tras el encuentro de este jueves, el Comité de Empresa se volverá a reunir con la secretaria general de la Consejería, Soledad de Frutos, y la directora de Carreteras, Margarita Torres, la próxima semana, previsiblemente el día 19, en una nueva Mesa Técnica.

Una vez terminado este encuentro, según ha confirmado Eloy Prol a Europa Press, el Comité de Empresa se volverá a reunir con los trabajadores para decidir las acciones de protesta que van a adoptar.

Consulta aquí más noticias de Toledo.