Un nuevo tratamiento obligará a Bolinaga a permanecer en el hospital durante varios días

Bolinaga da las gracias en un vídeo tras conocer su excarcelación.
Bolinaga da las gracias en un vídeo tras conocer su excarcelación.
Bolinaga da las gracias en un vídeo tras conocer su excarcelación.

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herria ha afirmado este jueves que el preso en libertad condicional Iosu Uribetxebarría Bolinaga no saldrá por el momento del hospital ya que ha comenzado un nuevo tratamiento para el cáncer que durará “unos días”, aunque no ha concretado cuántos.

El portavoz de Herrira, Fran Balda, ha señalado en rueda de prensa que durante la mañana de este jueves ha visitado a Uribetxebarria en la habitación en planta del Hospital Donostia a la que fue trasladado la noche del miércoles desde la dependencia penitenciaria en la que estaba ingresado después de que la Audiencia Nacional ratificara su libertad condicional.

Según ha señalado Balda, Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara -entre otros delitos- será trasladado a la sección de oncología del centro hospitalario.

El portavoz de Herrira ha explicado que el recluso no comparte habitación y ha permanecido "sentado" o "recostado" el tiempo que ha durado la visita, aunque ha reconocido que "anímicamente está mejor porque está con sus familiares y personas de su entorno".

El recluso ha mostrado un "cansancio generalizado", que Balda ha atribuido al cáncer de pulmón y cerebro que padece y que se ha incrementado con el tratamiento de radioterapia al que ha sido sometido así como a las "consecuencias" de los 15 días de huelga de hambre que mantuvo el pasado mes de agosto, ha señalado.

Herrira ha reiterado que seguirá luchando por los otros 13 presos de ETA con enfermedades graves y ha "agradecido" a las personas que se han movilizado este verano en favor de la excarcelación de Uribetxebarria porque han permitido que "vuelva a casa con vida".

En este sentido, la portavoz del colectivo Amaia Esnal ha mostrado "alivio" por el excarcelamiento de Uribetxebarria y ha indicado que "no han sido los únicos en alegrarse".

A su juicio, este caso ha supuesto un "punto de inflexión" para "extraer lecciones" de forma "que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir".

Para este colectivo, la situación de Uribetxeberria ha evidenciado que con la "política penitenciaria del Gobierno" "todos pierden" y "no favorece a nadie" .

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" del Ejecutivo para "crear puentes" que impulsen la solución y ha agregado que "no puede ser que impulse políticas que generan enfrentamientos" que impiden salir del "conflicto".

Por su parte, el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha opinado en un comunicado que la liberación de Uribetxebarria "llega demasiado tarde", después de un "camino lleno de sufrimiento".

Etxerat ha considerado que el estado del recluso ha llegado "hasta este extremo" porque a la pena que tenía impuesta, se la "incluido" la "suspensión de sus derechos" que, a su juicio, ninguna ley contempla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento