Fallece el actor Pablo Sanz, conocido rostro de TVE y del cine de los años 60

  • En televisión, condujo programas como 'Estudio 1', 'Primera fila', 'Tengo un libro en las manos', 'Hora once' o 'Escala en hi-fi'.
  • Entre sus películas más famosas figura 'Escuadrilla de vuelo'.
El actor Pablo Sanz, en una foro de archivo.
El actor Pablo Sanz, en una foro de archivo.
Efe
El actor Pablo Sanz, en una foro de archivo.

El actor Pablo Sanz Agüero, conocido rostro del programa de Estudio 1 de TVE y del cine en los años sesenta, ha fallecido en Madrid a los 80 años, según ha informado Aisge, sociedad de gestión de derecho de intérpretes, de la que era socio.

Sanz, natural de Nieva (Segovia) y marido de la también fallecida actriz Asunción Villamil, debutó en 1957 en la recién nacida TVE y encarnó a más de sesenta personajes en espacios como Estudio 1 o Novela.

Su trayectoria cinematográfica fue más reducida, aunque incluye papeles protagonistas en títulos como Tenemos 18 años (1959) o Escuadrilla de vuelo (1963).

Sanz, a quien sus compañeros de profesión despedirán en el madrileño tanatorio de La Paz, será enterrado el viernes en el cementerio de Fuencarral.

Pablo Sanz comenzó su trayectoria en la escena a través del teatro universitario en Valladolid, donde emprendió estudios de Derecho.

Apenas un año después de que comenzasen las emisiones de TVE, interpretó para la pequeña pantalla El bobo de la olla, y durante la década posterior protagonizó decenas de entregas de programas como Estudio 1, Novela, Primera fila, Tengo un libro en las manos, Hora once, Personajes a trasluz o Los encuentros.

Pero también ejerció durante la temporada 1961-62 de presentador en el programa musical más popular de aquellos años, Escala en hi-fi, trayectoria televisiva que le valió en 1968 el Premio Antena de Oro.

En esos años emprendió su carrera cinematográfica y en 1959 participó en Tenemos 18 años.

Escuadrilla de vuelo (Lluís Josep Comerón, 1953), con Carlos Piñar y Gonzalo Cañas; Días de feria (1959, junto a Pepe Isbert), Vampiresas 1930 (1961, con Antonio Ozores), Hola, muchacho (1961), Rosa de Lima (1962), El grano de mostaza (1963, al lado de Amparo Soler Leal), ¡Tú estás loco, Briones! (1980, con Quique Camoiras y Florinda Chico) o El cabezota (1982, con Álvaro de Luna) completaron su filmografía.

En el teatro se convirtió en un gran especialista en Buero Vallejo, del que tuvo ocasión de representar La Fundación (1974), La detonación (1977) y Diálogo secreto, en 1994.

En los últimos años de su trayectoria profesional también llevó a las tablas La difunta, de Miguel de Unamuno (1990), Las de Caín, de los hermanos Álvarez Quintero (1993) y Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose, en 2001.

En el reparto de Las de Caín figuraba también su esposa, Asunción Cagigal Gutiérrez de Ceballos (de nombre artístico Asunción Villamil), que falleció a principios de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento