Sara Baras: "La maternidad me ha ayudado a bailar mejor"

  • La bailaora presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla su espectáculo 'La Pepa', con el que rinde homenaje a la primera Constitución española.
  • 'La Pepa' se presenta este fin de semana en la XVII Bienal de Flamenco.
Una imagen la bailaora Sara Baras, en el espectáculo 'La Pepa'.
Una imagen la bailaora Sara Baras, en el espectáculo 'La Pepa'.
ARCHIVO

Garra, carácter, armonía y seguridad. Es la excelencia en el movimiento. Cuando Sara Baras sube a un escenario brilla con luz propia. Pocos tienen ese duende que hace contener la respiración ante su zapateao. Ama su profesión y en 20 años solo la ha abandonado para dar a luz. Ahora ya está de vuelta y viene cargada de energía positiva. La Pepa es su nuevo espectáculo, un homenaje a la primera Constitución española en su bicentenario, y que presenta este fin de semana en la XVII Bienal de Flamenco.

¿Cómo ha sido la vuelta tras la maternidad?

Pensé que iba a ser más dura en el sentido físico, porque terminé con mucha fuerza. No conocía la vida sin baile y después de un año y medio creí que me iba a costar. Es un regalo de Dios, no me esperaba que todo fuera a ser tan positivo. Ha sido bestial. Me ha ayudado a bailar mejor y a ser mejor persona. En el escenario te dejas llevar por lo que sientes y ahora estoy genial. Lo disfruto más.

¿Cómo se baila la Constitución?

Es la primera pregunta que me hice cuando me propusieron la idea. Me fui contenta y empecé a estudiar y a leer. Sin embargo, lo mágico es que no vemos 'La Pepa' como un símbolo, sino como la voz del pueblo, como una forma de sentir. Creo que el carácter de esta ciudad tiene algo que es digno de admiración.

¿A qué se refiere?

Los gaditanos tienen la capacidad de ver la vida de forma positiva en momentos tristes. Y 'La Pepa' es un personaje alegórico que representa eso.

¿Cómo fue el proceso?

Visité lugares significativos de la época que me eran muy familiares, como el colegio donde estudié.

¿Por qué decidió apostar por una plantilla local?

Era importante defender la idea de que la obra te tocara desde dentro. Los bailarines y músicos de Cádiz iban a entender y valorar mejor los detalles. También fue para darle trabajo y oportunidad a los jóvenes . Me siento orgullosa de eso. Se nota la unión y la forma de defender lo que llevamos dentro desde niños.

¿Y cree que todo eso se va a entender fuera de su Cádiz?

Cuando salimos del teatro Falla (donde se estrenó) teníamos ese miedo. José Serrano (mi pareja) ejecuta una escena, que ilustra la promulgación de las Cortes, a la que el cuerpo de baile asiste como si fuera un coro de Carnaval. Pensamos que el público no lo entendería, pero ha sido maravilloso.

¿Cómo describe esta obra?

Es algo que se clava, tiene esa magia, ya que es sentimiento por encima de todo. Es algo que va de corazón a corazón y que permite disfrutarlo igual aquí, que en el extranjero, donde iremos pronto.

Pero antes toca la Bienal.

Me hace mucha ilusión porque he bailado aquí muchas veces. Venimos muy preparados, así que lo que nos queda es disfrutar y entregarnos porque el público de Sevilla se lo merece. Voy a dejar mi alma aquí y buscar ese silencio mágico que rodea al Maestranza.

Teatro de la Maestranza: Paseo de Colón, 22. Hasta el domingo, a las 20.30 h. Entradas: de 27 a 45 euros en www.generaltickets.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento