Fecoam colabora con Ministerio para mejora de competitividad de las organizaciones de productores de fruta y hortalizas

Ha presentado esta mañana sus propuestas de mejora para la reforma de la Organización Común de Mercados de Frutas y Hortalizas (OCMFH)
Reunión representantes Politécnica de Valencia con Fecoam
Reunión representantes Politécnica de Valencia con Fecoam
FECOAM
Reunión representantes Politécnica de Valencia con Fecoam

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) colabora con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar un informe de evaluación sobre el funcionamiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFHs). La elección se debe a la experiencia y conocimiento de la organización en la gestión de programas operativos.

Carmen Hernández, como responsable de programas operativos de Fecoam, se ha reunido esta mañana con José María García Álvarez-Coque y Lorena Tudela, de la Universidad Politécnica de Valencia, que es la entidad externa encargada de realizar las entrevistas de campo para la redacción de la Evaluación de la Estrategia Nacional que debe presentar el Gobierno nacional como parte del proceso de análisis y propuestas sobre la reforma de la Organización Común de Mercados de Frutas y Hortalizas (OCMFH). Este debate transcurrirá en paralelo al de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.

La Federación de Cooperativas ha presentado sus propuestas en las que defiende la importancia del mantenimiento de los programas operativos por su "repercusión positiva" en la actividad de las OPFHs. Carmen Hernández destaca que benefician de forma directa al agricultor, mejoran la infraestructura productiva, son un instrumento adecuado en la planificación de la producción e imprescindibles en la adaptación de la oferta a la demanda.

También valora que son un mecanismo ineludible en la reducción de los costes de producción a través de economías de escala y para la mejora de la calidad, así como que potencian la inclusión de medidas medioambientales y métodos de producción que respeten el medio ambiente, la exploración de nuevos mercados, la elaboración de proyectos de investigación y la apuesta por la innovación.

Fecoam considera que la OCMFH, a través de la financiación de los programas operativos, contribuye a fomentar la concentración de la oferta, lo que ayuda a fortalecer la posición negociadora de los productores frente a la parte del comercio.

La organización reclama que se incorporen nuevas medidas para la gestión de las crisis graves, como por ejemplo la de la 'E. coli' del año pasado, y que dispongan de presupuesto propio y definido dentro de la OCM de Frutas y Hortalizas, con el fin de evitar los daños producidos en la campaña.

Tras la evaluación de los distintos Estados miembros de la UE, que deberán entregarse antes del 15 de noviembre, la Comisión Europea deberá presentar en el Parlamento Europeo un informe para la primavera del año que viene (inicialmente estaba previsto para finales de 2013) a partir del cual se empezará a plantear la posibilidad de realizar modificaciones en la OCMFH.

La Comisión Europea realizó una consulta pública online para recabar la opinión de los diferentes sectores implicados. Fecoam ya hizo llegar a través de esta herramienta sus principales propuestas de mejora. También se ha utilizado un programa informático gestionado por el Ministerio de Agricultura en el que las OPFHs pueden incluir información sobre sus medios de producción y número de asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento