Las RUP pedirán a la UE una financiación adicional para crear empleo en sus territorios

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) han decidido, en la XVIII Conferencia de Presidentes de las RUP, reunida en las Azores, solicitar a la Unión Europea (UE) una financiación adicional para la creación de empleo en sus territorios, en el marco del Pacto por el Crecimiento y el Empleo que se diseña en la UE.

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) han decidido, en la XVIII Conferencia de Presidentes de las RUP, reunida en las Azores, solicitar a la Unión Europea (UE) una financiación adicional para la creación de empleo en sus territorios, en el marco del Pacto por el Crecimiento y el Empleo que se diseña en la UE.

De esta forma, la Conferencia de Presidentes de las RUP hace suya la propuesta que ha defendido por el presidente canario, Paulino Rivero, para que de los 120.000 millones de euros que se invertirán en Europa en los próximos tres años, una parte se destine específicamente a las RUP, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Así, la Declaración Final de la Conferencia recoge textualmente que los presidentes "expresan su extrema preocupación por el fuerte aumento del desempleo y las elevadas tasas de paro en las RUP, en particular, en el caso de los jóvenes, y defienden que el Pacto para el Crecimiento y el Empleo contenga un apartado empleo dotado de financiación adicional y un apartado territorial para las regiones ultraperiféricas".

Tras alcanzar esta posición, Rivero aseguraba que se avanza en la línea en la que se viene trabajando hace tiempo para que la Comisión tenga en cuenta la "delicada situación de desempleo de las regiones ultraperiféricas que precisan de ayudas más intensas que otros territorios continentales de la Unión".

Y es que la propuesta persigue la asignación de fondos adicionales a los que ya corresponderían a las RUP por esta condición, lo que habrá de tratarse, según recoge la Declaración, "antes del próximo período de programación".

En cuanto a las nuevas perspectivas financieras de la UE para el período 2014-2020, los presidentes han manifestado su preocupación por "la eventual reducción del presupuesto comunitario que afectaría en particular a la Política de Cohesión y a la Política Agrícola Común", lo que han afirmado supondría una "orientación política de graves consecuencias puesto que el futuro presupuesto no podría estimular el crecimiento, en particular en las RUP".

Por ello, solicitan a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a la Presidencia del Consejo y a los Estados miembros a que defiendan "un presupuesto equilibrado, que tenga en cuenta el estatuto de la ultraperiferia, y la realidad de sus regiones".

Asimismo, la Declaración también hace referencia a la necesidad de que la Comisión "mejore las propuestas contenidas en la llamada Estrategia Renovada para las Regiones Ultraperiféricas", sobre lo que la Declaración "reconoce la importancia de esta comunicación pero lamenta su tardía adopción y la insuficiencia manifiesta de medidas concretas y adaptadas frente a las expectativas generadas".

También apunta a la necesidad de aplicar medidas concretas a las orientaciones generales de la Comisión en relación a la importancia de reducir el déficit de accesibilidad de las RUP y la necesidad de concretar las recomendaciones del Informe Solbes para elaborar un marco "específico sectorial para las infraestructuras de las redes transeuropeas de transporte y de energía".

Los presidentes también han abogado por mejorar la competitividad a través de medidas de apoyo a la modernización y diversificación de las economías de las RUP "garantizando el mantenimiento y la mejora de instrumentos como el POSEI o el AIEM".

Finalmente, se indicó que la Conferencia de Presidentes de las RUP continuará este viernes con la celebración de la llamada sesión partenarial donde participarán además de las regiones ultraperiféricas, los representantes de los Estados y de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento