Presentado el cartel del SEFF 2012, una obra que invoca los símbolos del imaginario de la ciudad

Esta edición presenta la sección 'Nuevas Olas', triplica el número de títulos de Euro Junior y abandona Nervión como lugar de proyección
Presentación del cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Presentación del cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla
EUROPA PRESS
Presentación del cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Este miércoles se ha presentado el cartel de la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, obra del dibujante Miguel Brieva, una composición que invoca a los símbolos más característicos del imaginario de la ciudad remezclados con el particular sentido estético del artista, quien ha señalado que "espera que el cartel sugiera cosas muy interesantes". La edición 2012 se celebrará del 2 al 10 de noviembre con Grecia como país homenajeado y con una programación que ofrecerá "un diálogo entre un cine industrial y sólido que se hace en Europa y un cine más exigente y más libre", ha afirmado el director debutante José Luis Cienfuegos.

"Lo que hemos intentado en el diseño de la programación es mantener la profesionalización y el espíritu de todos estos años porque había cosas que se habían hecho muy bien, y eso había que mantenerlo y reforzarlo", ha destacado Cienfuegos durante el acto, en el que también han participado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que hay subrayado que "hay cosas en las que hay que seguir apostando", y "dentro de unos límites, hacer un festival moderno que implique a todos los sevillanos". Además, el alcalde ha querido agradecer a Cienfuegos que "pusiera pocas condiciones y mucha ilusión" cuando se le hizo la propuesta.

Este cine "más exigente y más libre" al que se refería el director estará en la nueva sección competitiva titulada 'Nuevas olas', una sección "en la que estarán nombres de referencia dentro del cine más arriesgado que se hace en Europa, y con una muy importante presencia española, con dos título por el momento: 'Arraianos', de Eloy Enciso, y 'Mapa', de Elías León Siminiani, que van a ser estreno en esta sección". Por su parte, Cienfuegos ha explicado que en la Sección Oficial "van a estar grandes nombres del cine europeo, que seguro aparecerán en las nominaciones de los Premios de Cine de Europeo", y "películas muy sólidas que creo que a los espectadores les va a llegar de una manera muy directa".

Asimismo, en esta novena edición se potenciará la sección Euro Junior, para lo que "hemos triplicado el número de título de otros años, con títulos muy importantes que tuvieron su estreno mundial en ciudades como Cannes y Venecia, y destinadas a un público joven entre los siete y los 17 años". Y, añade Cienfuegos, la industria "va a tener su sitio". "La industria audiovisual andaluza va a tener su espacio, evidentemente, en lo que es el diseño de contenidos del Festival".

Por otra parte, y cuestionado sobre si la subida del IVA en las entradas perjudicará al Festival, Cienfuegos ha señalado que la idea "es mantener el precio de la entrada y lo tendremos que asumir, porque el acuerdo con la universidad ya está firmado; por tanto, vamos a ser prudentes con la política de precios de años anteriores".

Igualmente, y sobre el cambio en los espacios de proyección, que pasan de los Cines Nervión a otros como los cines Alameda, Avenida y Plaza de Armas, el responsable del SEFF ha querido agradecer la colaboración de los Nervión, que "han querido estar con nosotros pero por cuestiones técnicas nos han dictado tener que utilizar otra sala". "Espero el año que viene, cuando hayan digitalizados la salas, seguir colaborando".

AGNÈS

Varda en el caac

También el Sevilla Festival de Cine Europeo homenajeará a Agnès Varda, cuya obra expositiva se podrá ver por primera vez en España gracias a una muestra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En este sentido, Cienfuegos indica que esta propuesta "ya nos vinos dada y se asumió, porque venía con el sello del CAAC y de su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, referencia para mí dentro del arte contemporáneo". Así, el SEFF ha diseñado un ciclo de más de 20 sesiones entre cortos y largometrajes, porque "ésta es la manera de trabajar en un festival, unir fuerzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento