La Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación acogerá del 5 al 7 de noviembre dos concursos internacionales

El certamen contará con jornadas técnicas, cursos, demostraciones y degustaciones
Marisco
Marisco
EUROPA PRESS
Marisco

La Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación, Foccus Bilbao 2012, celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre en Bilbao Exhibition Centre el III Concurso Internacional de Vinos Foccus 2012 y el X Premio Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior".

Según han informado los organizadores, el certamen contará también en su programa de actividades con jornadas técnicas, cursos en la Escuela de Cafés Baqué rodante, así como demostraciones y degustaciones que expositores y profesionales ofrecerán en directo en cocinas y salas equipadas al efecto.

Esta feria supone el punto de encuentro de exposición comercial de productos innovadores de calidad, que se dirige en exclusiva a todos los integrantes del canal Horeca (hostelería, restauración y catering).

El III Concurso Internacional de Vinos Foccus 2012 estará abierto a los productos procedentes de cualquier país del mundo en las categorías de Vinos Tintos, Vinos Blancos y Rosados, Vinos Espumosos, con cualquier dosis de azúcares residuales y Vinos Dulces y Generosos. Esta iniciativa pretende contribuir de forma activa a promover el desarrollo de la cultura del vino y el consumo razonable y moderado de este producto natural.

El concurso está organizado por Xocunda Academia del Bien Libar, el club privado de cata de mayor antigüedad en el Estado. Además, en esta edición, la enóloga vizcaína Ana Martín formará parte del Jurado.

En la edición anterior participaron un total de 117 vinos y el Premio Excelencia Oro en la categoría 'A' fue para 'Zinio genérico reserva' de Bodegas Patrocinio de La Rioja y el Premio Excelencia Oro en la categoría 'B' recayó en 'Alfaraz Pedro Ximénez' de AECOVI-Jerez, de Cádiz.

X PREMIO 'JAÉN,

Paraíso interior'

El concurso 'Jaén, paraíso interior' al mejor plato con aceite de oliva virgen extra, organizado por lomejordelagastronomia.com y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de las empresas de aceite de oliva 'Jaén Selección 2012', pretende estimular "la creatividad de los cocineros y promover la utilización de tan histórico y enriquecedor productos en las cocinas salada y dulce", han explicado desde la organización.

En total, participarán diez finalistas en el certamen, donde el aceite de oliva virgen extra deberá ser el ingrediente fundamental y tener un papel protagonista en el plato. El ganador recibirá un premio de 18.000 euros y el trofeo 'Jaén, paraíso interior'.

Además, la Feria Foccus Bilbao 2012 acogerá la 'Escuela de Cafés Baqué sobre ruedas' con el fin de acercar a los profesionales que visitarán el certamen, cursos de diferentes niveles, desde los más básicos hasta el nivel más experto, donde podrán aprender las técnicas del 'latte art'.

En la feria también estará presente el 'camión Baqué - road show', una iniciativa de la Fundación Baqué dirigida a colaborar con la industria gastronómica como uno de los ejes de desarrollo del sector servicios del País Vasco.

Presencia de reconocidos profesionales

Foccus Bilbao 2012 también contará este año con la presencia de reconocidos profesionales entre los que se encuentran los siete cocineros vizcaínos distinguidos con estrellas Michelín, de los restaurantes Azurmendi (Eneko Atxa), Etxanobe (Fernando Canales), Zortziko (Daniel García), Boroa (Javier Gartzia), Andra Mari (Roberto Asua), Etxebarri (Víctor Arquinzoniz) y Nerua (Josean Martínez Alija), además de las dos sumilleres profesionales vizcaínas distinguidas por el premio Nariz de Oro, Itxaso Arana y Mª José Vázquez y profesionales de la Asociación de Barmans de Euskadi.

La Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación reunirá a productores, fabricantes, instituciones (consejos reguladores, diputaciones, gobiernos autónomos), distribuidores y mayoristas de alimentación y bebidas, elaboradores de cestas y regalos gastronómicos, franquicias, proveedores de maquinaria, material y servicios, con restauradores, barmans y hosteleros, entre otros, para compartir experiencias y conocimientos además de nuevas tendencias técnicas y de gestión.

La oferta del certamen englobará los sectores de aceites de oliva y vegetales, bebida refrescante, agua, vino, licor, cerveza y sidra, café y té, cárnicos, lácteos, pescados frescos, frutas y verduras, confitería, productos ecológicos y congelados, entre otros.

Además, en paralelo a esta cita gastronómica se celebrará 'Travel, eat & drink conference', el primer Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico que llevará el nombre 'En busca de la felicidad', organizado por el BEC junto con la Universidad de Deusto y el patrocinio del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento