La Junta releva a los Bomberos de Soria tras casi 24 horas de trabajos de extinción en el CTR de Golmayo

El operativo de la Junta de Castilla y León ha relevado a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS) que han trabajado casi 24 horas en la extinción de un incendio declarado este miércoles en el Centro de Tratamiento de Residuos de la localidad de Gomayo.
Lugar de intervención de los Bomberos de Soria en Golmayo
Lugar de intervención de los Bomberos de Soria en Golmayo
AYTO SORIA
Lugar de intervención de los Bomberos de Soria en Golmayo

El operativo de la Junta de Castilla y León ha relevado a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS) que han trabajado casi 24 horas en la extinción de un incendio declarado este miércoles en el Centro de Tratamiento de Residuos de la localidad de Gomayo.

El operativo de la Junta, tras las constantes conversaciones de la concejala Lourdes Andrés y el delegado territorial, Manuel López Represa, ha tomado el relevo esta tarde y será a las 20.00 horas cuando ambos determinen en función de los informes técnicos si el fuego ya está totalmente extinguido o es necesaria una nueva intervención del SEIS.

El siniestro comenzó a las 16.34 del miércoles y el tipo de material que arde, orgánico y plásticos finos, hace que cargue mucha temperatura y exija una actuación específica con agua y movimiento con palas que se ha prolongado durante más de 24 horas. Durante toda la noche, el SEIS ha permanecido en el lugar, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Soria.

El operativo del parque de Bomberos de la capital ha permanecido desde ayer a las 16.34 horas y hasta hoy a las 14.00 trabajando en las labores de extinción del fuego detectado en el cuarto vaso del Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo.

El tipo de incendio, confinado a este vaso, que se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo, ha afectado a cerca de ocho toneladas de basura.

Las características de este incendio, según los responsables del parque de bomberos profesionales del SEIS, hacen su extinción más compleja al alcanzar altas cargas de calor, mezclar sólidos y líquidos y prender tanto en la parte superior del mismo como en el interior lo que aconseja actuar con agua, pero también remover la basura para refrescar el sólido e ir apagando los restos.

Los Bomberos de la capital, quienes han coordinado todo el operativo necesario, han dado el relevo a las 14.00 horas al dispositivo de la Junta y será a las 20.00 cuando los técnicos de ambas instituciones y los responsables políticos, Lourdes Andrés y Manuel López Represa, determinen si el foco se da por extinguido o es preciso proseguir con la actuación.

Por su parte, Javier Antón, concejal de Medio Ambiente, ha confirmado que en breve se reunirá el Consorcio, formado por Ayuntamiento y Diputación y cuya presidencia ostenta el Consistorio desde julio, para tratar este incidente.

Trabajos de extinción

La actuación de los Bomberos de Soria se ha prolongado 22 horas en las que se ha movilizado hasta el lugar cuatro bomberos profesionales y un vehículo y a los que posteriormente se ha sumado otro mando con un segundo vehículo.

Simultáneamente se ha activado el retén de turno y posteriormente un segundo retén de bomberos profesionales voluntarios. El protocolo contempla esta segunda llamada en caso de coincidencia de dos sucesos o si se prolonga una actuación más de dos horas para mantener siempre un grupo de cuatro efectivos disponibles, localizados y operativos en diez minutos.

El aviso del incendio se recibió ayer a través del 112 a las 16.34 tras detectarse una columna de humo visible procedente del CTR de Golmayo, consorciado por Ayuntamiento y Diputación, y cuya explotación depende de la Junta a través de la empresa Somacyl y Cespa.

El fuego afectaba inicialmente a unos 200 metros cuadrados de la de la manta de residuos, que llegan a este lugar después de un tratamiento inicial en el que se retiran plásticos grandes y otros materiales.

Algunas llamas afectaron el paso del terreno próximo en el exterior, aunque rápidamente, en apenas 15 minutos desde la llegada del SEIS, el foco quedó confinado al vaso. Durante la tarde de ayer, acudió también al lugar una autobomba de la brigada de incendios forestales con su dotación de personal y un helicóptero. Hasta las 20.00 horas, también estuvo presente una dotación de la Junta con un conductor, un manguerista y una autobomba forestal.

Los Bomberos también contaron con la colaboración del camión cisterna de la Diputación y efectivos de la Guardia Civil así como personal de la propia planta con dos palas excavadoras y un camión. A partir de las 20.00 horas y durante toda la noche, el SEIS se ha mantenido en el lugar con turnos de dos bomberos y esta mañana hasta las 14.00 ha proseguido con las tareas de control y extinción del fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento