La Plaza Mayor de Salamanca acogerá mañana una serie de coches que recorren la historia de la automoción

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá este viernes, 14 de septiembre, una serie de coches que recorre la historia de la automoción desde sus orígenes hasta la actualidad.
Mañueco en el Museo de la Automoción
Mañueco en el Museo de la Automoción
EUROPA PRESS
Mañueco en el Museo de la Automoción

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá este viernes, 14 de septiembre, una serie de coches que recorre la historia de la automoción desde sus orígenes hasta la actualidad.

Esta actividad se integra dentro del programa de ferias de la ciudad y a su vez sirve de inicio para los actos organizados con motivo del décimo aniversario del Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

Este centro, en el que descansan continuamente los vehículos que se expondrán abrió sus puertas el 25 de septiembre de 2002, en un acto que fue inaugurado por los Reyes de España.

Una década después, según explicó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el Museo celebra su aniversario intensificando sus actividades y renovando su exposición permanente integrada por más de 100 vehículos, donados y cedidos por la familia Gómez Planche, la Dirección General de Tráfico (DGT) y particulares.

Este décimo aniversario se presenta como "un acto abierto a todos los ciudadanos". El espectador se convertirá "en el verdadero protagonista de un programa que tiene como objetivo impulsar un centro que apuesta decididamente por su futuro", apuntó el primer edil.

ACTIVIDADES

Once actividades se sucederán hasta final de año. La programación comenzará con la muestra de vehículos del Museo de Historia de la Automoción en la Plaza Mayor. Entre las piezas que se expondrán se encuentra el Triciclo Benz (1885), un Ford T Runabout de 1920, un Avions Voisin C7 / 10 de 1925, un Ford V8 Galgo de 1932, un MG Midget de 1964, un Citroën C-8 Familiar de 1970 y vehículos de competición como el ING F1 Team R29 de 2009 o el BMW M3 que fue pilotado por Joseph Bassas en1991.

Cuatro días después, desde el martes 18 de septiembre, se podrán contemplar en el museo algunos de los espectaculares coches participantes en la XIX Subida Gran Premio Diputación, incluida en el campeonato de Montaña de Castilla y León. Esta prueba, organizada por la Escudería Charra-Ordemots, se presentará el 21 de septiembre en el centro museístico con motivo de su décimo aniversario.

Durante este mes de septiembre, se presentará la última pieza que se incorpora a la exposición del Museo. Se trata de un vehículo "muy especial" para la ciudad: un camión de Bomberos de la ciudad de Salamanca de 1930 donado por la familia Gómez Planche.

Los viernes 21 y 28 de septiembre y el 5 de octubre se han organizado visitas al museo acompañadas de conciertos de cámara a cargo de varios grupos e intérpretes salmantinos.

Las puertas del centro museístico se abrirán los días 22 y 23 de septiembre a todos aquellos clubes automovilísticos de España que quieran conocer la exposición. De este modo, el museo se suma a la iniciativa de la Federación Española de Vehículos Antiguos.

Un nuevo concurso escolar 'Diseña tu automóvil' completará las visitas escolares. A la tradicional visita didáctica guiada al museo, se incorporarán la de la Evolución de la Mecánica y Diseño del Automóvil, la de Restauración del Vehículo Antiguo y la de la Evolución de los Medios de Transporte.

Exposición guardia civil y otras

Ya para los meses de octubre y noviembre se ha programado uno de los actos más relevantes del décimo aniversario. En colaboración con la Guardia Civil, su Comandancia en Salamanca y su Fundación, se ha organizado la exposición 'Historia de la Automoción de la Guardia Civil'.

Esta muestra reunirá una amplia variedad de vehículos que han supuesto el apoyo imprescindible para llevar a cabo el trabajo de la Benemérita y de su Agrupación de Tráfico.

Está prevista también una exposición motos clásicas con la que el Museo quiere hacer partícipes en su décimo aniversario a los clubes, asociaciones y amantes del mundo del motor de Salamanca.

A estas exposiciones temporales se une la renovación de la muestra permanente del museo, que cambiará su imagen, exhibirá piezas guardadas y propondrá novedosas presentaciones de los vehículos.

La programación cultural se completará con un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el mundo de la automoción organizadas en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Finalmente, el Museo dispondrá en su décimo aniversario de una nueva página web para actualizar su imagen, así como incrementar su presencia en Internet y las redes sociales. Igualmente renovará su material promocional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento