Raimon remarca que la manifestación "no es broma" ni un acto de romanticismo

El cantautor valenciano celebra en el Liceu y en universidades europeas los 50 años de su debut en Barcelona
Raimon con el conseller de Cultura F.Mascarell
Raimon con el conseller de Cultura F.Mascarell
EUROPA PRESS
Raimon con el conseller de Cultura F.Mascarell

El cantautor valenciano Raimon ha asegurado que la manifestación independentista de la pasada Diada del 11 de septiembre ha cambiado enormemente la situación y que el Gobierno no puede ignorarlo: "Esto no es broma, no es romanticismo".

Raimon cree que la manifestación fue un "gran estallido" y ha confiado en que sirva para que acaben los insultos hacia Catalunya, al tiempo que ha remarcado que ahora hay mucho trabajo por delante, según ha dicho este jueves en Barcelona en la presentación de los actos con que celebrará el 50 aniversario de su primer concierto en Barcelona. A pesar de confesar su emoción por el éxito de la convocatoria, Raimon ha confesado que no le ha inspirado ninguna letra —"las canciones a veces te vienen sin llamarlas"—.

En aquella ocasión tenía 22 años recién cumplidos, acababa de empezar quinto de Filosofía y Letras y llegó a la capital catalana "sin saber muy bien de qué iba la cosa", y con tan sólo tres canciones escritas: 'Al vent', 'Som' y 'La Pedra'.

Ese concierto en el Fòrum Vergès fue todo un éxito y el acento valenciano de su Xàtiva natal tuvo un recibimiento "entusiasta" del público, lo que fue determinante para que pensara que era mejor cantar que hacer de profesor, ha confesado el artista.

El debut catalán de Raimon —antes ya había cantado en Valencia— se celebrará con un concierto antológico en el Gran Teatre del Liceu el 30 de noviembre y con una exposición que se podrá ver en el Arts Santa Mònica bajo el título de 'Raimon, al vent del món'.

El director del centro, Vicenç Altaió, ha explicado que la muestra ha sido un reto intelectual de primera magnitud y que recorre su trayectoria biográfica a través de muchos documentos personales, desde escritos con sus primeras canciones hasta cartas a su esposa.

Raimon se ha mostrado satisfecho de que se expliquen las dificultades que sufrían los artistas "combativos" como él bajo la Dictadura, pero también en los años ochenta, una época muy difícil para los cantautores, ya que cualquier crítica al incipiente régimen parlamentario era un sacrilegio, ha recordado.

Una gira por europa

También habrá un ciclo homenaje en la Filmoteca de Catalunya y una gira este otoño por cinco universidades europeas: la Humboldt Universität de Berlín, el Théâtre Robert Krieps Abbaye de Neümester de Luxemburgo, el Great Hall King's College London Strand de Londres, la Sorbona de París y la Sapienza de Roma.

Volverá así a las universidades, un ambiente que conoce muy bien —en los 60 recorrió todas las de España, recuerda— y que le sirve de refugio en su tierra natal, la Comunitat Valenciana: "Como es del PP yo no soy persona grata", ha lamentado Raimon, que en 2009 actuó en las universidades de Valencia y Alicante para conmemorar los 50 años de 'Al vent'.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha impulsado estos actos, junto con el Institut Ramon Llull (IRL), y el conseller Ferran Mascarell se ha mostrado satisfecho de que un país que no es especialmente generoso con sus artistas reconozca el trabajo de un cantante que es "música, ciudadanía y compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento