Un total de 115.939 alumnos comienzan este curso escolar 2012-2013 en 436 centros de la provincia de Badajoz

Un total de 115.939 alumnos de la provincia de Badajoz comenzarán este curso escolar 2012-2013 en los 436 centros educativos provinciales, a los que hay que añadir los 2.460 escolares de hasta tres años matriculados por primera vez y que iniciaron las clases el pasado día 7.
Educación
Educación
EUROPA PRESS
Educación

Un total de 115.939 alumnos de la provincia de Badajoz comenzarán este curso escolar 2012-2013 en los 436 centros educativos provinciales, a los que hay que añadir los 2.460 escolares de hasta tres años matriculados por primera vez y que iniciaron las clases el pasado día 7.

El secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura (GobEx), César Diez Solís, acompañado de la delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville, y el inspector jefe provincial, Pedro del Pino, han presentado las novedades de este curso escolar para la provincia de Badajoz y sus pormenores, que cuentan como "pilares fundamentales", como son la apuesta por los idiomas, el fomento de la capacidad de emprendimiento y de la Formación Profesional.

Díez Solís ha confiado que este viernes, día 14, comience el curso escolar para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y especial y enseñanzas secundarias con "total y absoluta normalidad" y ha añadido que ésas son las "previsiones" de la Consejería de Educación y Cultura, como "consecuencia" del trabajo anterior realizado durante todo el verano por las jefaturas de servicio.

Ha recordado que comienzan el curso escolar en Extremadura 178.556 alumnos y 15.000 profesores, 500 menos que en el curso anterior debido al aumento de las horas lectivas semanales. No obstante, ha pedido "tranquilidad" a la comunidad educativa extremeña y pacense.

En este sentido, ha asegurado que "allí donde se necesite un profesor, ahí va a estar la Consejería de Educación para poner ese profesor" y que "no habrá ni un solo centro en la provincia de Badajoz que cuente con un profesor de menos de lo que necesita", a pesar de lo cual ha recalcado que "no se van a crear plazas que no se necesitan".

JUBILACIONES

Al mismo tiempo, el secretario general ha matizado que la Consejería de Educación trabaja "con datos oficiales" y ha lamentado que haya personas "de algún sindicato, etcétera" que de manera, a su juicio "poco responsable dan unos datos y al día siguiente dan datos totalmente distintos".

Acerca de los profesores, también ha señalado que este año se jubilan 318

docentes y que algunas plazas se han "amortizado" y otras "no" en función de las necesidades de los equipos directivos, y que a lo largo de este curso lo harán otros 412.

Así, ha recalcado que estas plazas "serán cubiertas" por interinos, cuya cifra total podría ser "muy parecida" a la del anterior curso y ha sumado que se han publicado 1.276 vacantes y que a lo largo del mes de septiembre "van a ir saliendo más vacantes".

OBRAS

En su intervención, César Díez Solís ha explicado que cuando el actual ejecutivo tomó posesión el pasado año se encontró con "múltiples problemas" en los centros educativos de la provincia y de la ciudad de Badajoz como "obras abandonadas" o "no iniciadas" y ante las cuales han "acelerado los trámites".

De esta forma, ha explicado que las obras para la unificación del colegio de Bótoa de Badajoz, actualmente dividido en dos edificios situados en diferentes calles, comenzarán a partir de 2013 en lugar de la previsión inicial de finales de 2012, debido a que, según ha matizado, ha habido una "sobreejecución" del 180 por ciento de los fondos europeos FEDER destinados a Educación y Cultura. A pesar de ello, ha garantizado que se contemplará una "cantidad" para estas obras en los próximos presupuestos de 2013.

Asimismo, ha añadido que la empresa adjudicataria de las obras en el colegio de Llera de la capital pacense ha pedido una prórroga de dos meses para culminar sus trabajos y ha dicho que entiende que en enero "no" estarán "listos". De esta forma, ha anunciado que los alumnos adscritos a este centro escolar, que estudiarán en aulas habilitadas en el centro de Las Vaguadas, comenzarán sus clases en Llera en el curso 2013-2014.

Sobre las infraestructuras, la delegada provincial de Educación también ha comentado que se han realizado actuaciones en 62 centros de la provincia durante el verano y ha asegurado que el 85 por ciento de las obras planificadas está terminado y que el resto están "avanzadas" y "no perjudicarán el inicio del curso".

Pormenores de la provincia

Cajaraville ha concretado respecto a la provincia pacense que, con el objetivo de atender las necesidades de escolarización y las demandas de las familias, para escolarizar a los alumnos de tres años se han habilitado unidades en centros de Educación Infantil y Primaria de Badajoz ciudad, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Mérida y Don Benito.

Al mismo tiempo y dentro de la "apuesta por el plurilingüismo", ha añadido que se han creado 29 secciones bilingües, siete en Secundaria, 19 en Primaria y tres en FP; y se han ampliado las secciones bilingües en 15 centros de Primaria.

Además, cinco centros impartirán este curso escolar una segunda lengua en el tercer ciclo de Primaria, el Portfolio Europeo de Lenguas llegará también a 20 centros más, y se introducirá la asignatura 'Lengua, cultura y civilización rumana', como experiencia piloto, en centros de poblaciones como Almendralejo, Villanueva de la Serena o Valdelacalzada, que cuentan con alumnos de este país.

Otras enseñanzas y servicios

Concepción Cajaraville también ha informado de que este curso se incrementa la oferta de Educación Secundaria Obligatoria para adultos de carácter semipresencial con un nuevo curso en Zafra y que también se amplia la oferta de FP con nuevos ciclos en Don Benito, Logrosán, Villafranca de los Barros o Zafra.

También supone una novedad, ha señalado, la creación de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de atención al alumnado con trastornos graves de conducta y la mejora de la atención al alumnado convaleciente y hospitalizado a través con el impulso de un centro de referencia en el CEIP San José de Calasanz de Badajoz.

Dentro de los servicios complementarios, ha citado las 124 aulas matinales que acogerán 1.860 alumnos a partir del día 14, 118 comedores que prestarán servicio a 6.750 alumnos y 224 rutas para 7.033 alumnos de enseñanzas obligatorias.

Respecto a estas rutas, César Díez Solís ha recordado que se han suprimido las relativas a las enseñanzas post-obligatorias, pero que los alumnos afectados podrán optar a becas de movilidad o coger alguna de las plazas libres de las citadas rutas una vez estén cubiertas. Del Pino ha avanzado que este miércoles se han contratado en el ente extremeño de servicios educativos complementarios de Mérida las rutas del transporte escolar de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento