La Junta critica que el Gobierno "diluye" y "descentraliza" el poder autonómico sobre el sector del comercio

Pide que se pare la mortalidad empresarial y reclama más información sobre los cambios en las Cámaras de Comercio

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Mari Carmen Cantero, ha acusado este jueves al Gobierno central de "diluir" y descentralizar" el poder que compete a las comunidades autónomas en materia de comercio y ha criticado medidas como el Plan de Ayuda al Comercio para 2013, que, según ha dicho, no cuenta con dotación presupuestaria.

En declaraciones a Europa Press, Cantero ha valorado así las propuestas que el Ejecutivo ha presentado en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, celebrada en Madrid, y ha dicho que las líneas estratégicas que el Gobierno lleva en el mismo "ya llevan muchos años poniéndose en práctica en Andalucía". Al respecto de ese plan, ha lamentado que el Ministerio "ha dejado en el aire la financiación" de ese plan, por lo que "difícilmente se podrá hacer si no tiene dotación presupuestaria".

Sobre la próxima Ley de Unidad de Mercados, otra de las propuestas que el Gobierno ha presentado hoy a las comunidades, la responsable andaluza ha advertido de que con ella, antes de que un gobierno regional apruebe un decreto o una ley, éste tendrá que ser revisado por el Gobierno central, lo que a su juicio supone una "centralización" que "diluye el poder" autonómico.

Al hilo de las líneas estratégicas para la creación de empresas, otro de los temas que se ha planteado en la sectorial, Cantero ha dicho que el Gobierno valora la creación de nuevos negocios pero "no pone medidas contundentes" para que "la mortalidad de las existentes se paralice". "Apuestan por más creación pero no frenan la desaparición de muchas pymes", ha lamentado.

Por último, con respecto a la creación de la Cámara de Comercio de España y el anteproyecto de ley que modificará las Cámaras de Comercio regionales, la directora general ha criticado que el Ministerio no haya facilitado documentación para que las comunidades puedan estudiar las particularidades de las propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento