Una veintena de asociaciones de la Comunitat se han unido en la Plataforma Valenciana por la Cultura, la primera agrupación de este tipo que se crea en España desde la subida de 13 puntos del IVA, con el fin de luchar contra un incremento que "matará a un sector ya herido de muerte" y destruirá miles de puestos de trabajo, han asegurado los impulsores de la iniciativa.

De hecho, según un estudio realizado por ICC consultors para la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), solo en artes escénicas, se prevé una pérdida de empleo estructural de entre 1.538 y 1.909 empleos, a lo que hay que añadir los puestos indirectos, que pueden sufrir un descenso equivalente o superior.

Decenas de actores, artistas visuales, músicos, bailarines, empresarios teatrales, galeristas, críticos, escritores, guionistas, editores, libreros, gestores culturales, productores y distribuidores han participado este jueves en la presentación de la entidad, que pretende integrar, "no solo a profesionales, sino también al público, a los consumidores culturales, ya que ellos van a ser también perjudicados por esta subida abusiva del impuesto", ha explicado el cantautor Manolo Tarancón, que ha actuado como portavoz.

El músico ha explicado que, como primera acción, la plataforma va a solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, puesto que en el caso de la Comunitat, a la situación de "extrema gravedad" causada por la subida del IVA se une "la falta de políticas culturales activas del Gobierno valenciano que ha supuesto la precarización del sector".

El colectivo también pretende mantener encuentros con los partidos políticos con representación en las Corts; llevar a cabo concentraciones de protesta, como la que se celebró el pasado 30 de junio y que ha dado origen a esta plataforma; un concierto reivindicativo el 25 de octubre en la sala Wah Wah; implantarse en las redes sociales; ponerse en contacto con asociaciones del resto de España y realizar campañas de concienciación ciudadana a través de las asociaciones de consumidores. Además, se ha activado el correo electrónico plataformavxc@gmail.com mediante el cual los profesionales y aficionados ala cultura pueden adherirse a la agrupación.

Tarancón ha señalado que los principales objetivos del grupo son "la revocación inmediata" de la subida del IVA cultural hasta el 21

por ciento y la puesta en marcha por parte de la Generalitat de políticas activas que favorezcan la creación.

En la misma línea, instan al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a "no frivolizar" con la situación de los trabajadores de la cultura y le acusan de esgrimir solo los datos que le interesan para intentar defender las medidas de ajustes emprendidas por el Gobierno central.

CULTURARTS

Por lo que se refiere a la Conselleria de Cultura, le han exigido que facilite los datos que "desde hace años" le vienen solicitando las organizaciones para elaborar "estudios más profundos" sobre el estado de la industria cultural valenciana. Sobre la futura puesta en marcha de CulturArts —el ente que aglutinará los institutos y organismos culturales de la administración autonómica— se ha pronunciado el actor Alfred Picó, quien ha considerado que "lo único que cabe esperar es que suponga un escalón más hacia abajo".

Por su parte, Toni Benavent, de Albena, ha lamentado que "la cultura pesa poco" en la Comunitat, mientras que Josep Policarpo, de la compañía Bambalina Titelles, ha dado un dato revelador: si para este año tiene concertadas 80 funciones, para los primeros meses de 2012 solo tiene cuatro confirmadas.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) y representante del Teatro Olympia, María Ángeles Fayos, ha señalado que, a pesar de todo, "hoy hay una noticia buena y es que organizaciones que hace un año no se habrían unido en una plataforma están aquí juntas". "Tenemos que darle las gracias al PP", ha ironizado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.