Las víctimas de violencia de género con orden de protección podrán cambiar sus cerraduras gratuitamente

Las víctimas de violencia de género de Euskadi podrán cambiar las cerraduras de sus viviendas de forma gratuita, siempre que dispongan de una orden de protección que lo autorice de forma expresa, gracias a un convenio suscrito este jueves entre la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) y el Gobierno vasco.

Las víctimas de violencia de género de Euskadi podrán cambiar las cerraduras de sus viviendas de forma gratuita, siempre que dispongan de una orden de protección que lo autorice de forma expresa, gracias a un convenio suscrito este jueves entre la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) y el Gobierno vasco.

Según han informado fuentes de la asociación de cerrajeros, a Europa Press, el convenio de colaboración ha sido firmado en Bilbao por la responsable del Departamento vasco de Interior, Idoia Mendía, y el presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, David Ormaechea, con el objetivo de "ayudar y facilitar la vida a las víctimas de la violencia de género".

El convenio entre UCES y Gobierno vasco tiene vigencia anual, aunque puede prorrogarse automáticamente. De manera previa, este programa, que se puso en marcha en marzo de la mano del Ministerio de Sanidad, se ha firmado en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, La Rioja y Navarra. La próxima semana se suscribirá el convenio con Aragón.

El acuerdo firmado prevé el cambio de cerradura de forma totalmente gratuita para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con una orden de protección que recoja de forma específica la necesidad de cambiar la cerradura del domicilio común por motivos de seguridad.

En función del convenio, los cerrajeros acreditados por UCES se harán cargo del coste de la salida, la mano de obra y el material. En el caso de que la cerradura no sea sustituible por coste, por complejidad o por estar descatalogada, UCES se compromete a instalar en las mismas condiciones una segunda cerradura o un cerrojo.

El único requisito por parte del cerrajero será que en la orden de protección figure el domicilio en el que se autoriza ese cambio de cerradura y que la policía acuda a la vivienda con ellos en caso de que pueda haber "alguna dificultad".

Los cerrajeros deberán mostrar su identificación profesional y será la Unión de Cerrajeros de Seguridad la que mantenga el registro de los cambios de cerradura realizados. Los datos de dirección del inmueble e identificación de la víctima que consten en este fichero están protegidos con "la máxima confidencialidad" y el servicio está previsto para que se produzca una única vez por cada víctima que lo necesite.

INTERIOR

Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco se compromete a difundir los términos del acuerdo entre los agentes que intervienen en los caso de malos tratos —la Ertzaintza, los Servicios Sociales, la Judicatura, los abogados, así como entre las propias mujeres afectadas.

En el caso de País Vasco, por primera vez en este programa, el Departamento de Interior se ha comprometido a mantener el registro, que será actualizado periódicamente, para "tener constancia de quiénes son esos cerrajeros que cuentan con esos requisitos de seguridad".

La UCES, que agrupa a las cuatro principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a más del 80 por ciento de los cerrajeros asociados en todo el país, pone a disposición la lista de profesionales que han cumplido unos "estrictos requisitos", como la adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente y desarrollo de un protocolo de actuación básico que minimice el impacto en la puerta sobre la que se actúa.

Según han destacado desde la Unión, el registro de cerrajeros de seguridad acreditados implica la ausencia de antecedentes penales, la adscripción a un Código deontológico propio, la adscripción a la Junta de Arbitraje y Consumo y un seguro de Responsabilidad Civil, así como tener una antigüedad de mínimo dos años en el ejercicio de la profesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento