Prisión para un conductor que se saltó un control urbano y huyó a 170 km/h

Las claves:
  • El magistrado considera que su conducta puede ser constitutiva de un delito de conducción temeraria. 
  • Los hechos ocurrieron en Santander.
  • Unos 300 conductores se quedarán sin carné al perder todos los puntos.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander a ordenado el ingreso en prisión preventiva a la espera de juicio para un conductor que el pasado domingo se saltó un control urbano de velocidad y
huyó de la policía por varias calles de la capital cántabra a
170 kilómetros por hora.

Los hechos, tal como los relata el auto de prisión, ocurrieron después de que el conductor, Raúl C.V., eludiera un control de velocidad situado en la avenida de Reina Victoria, a la altura de la curva de la península de La Magdalena, en una maniobra en la que casi atropella a un policía, que tuvo que saltar a un lado.

Una patrulla de la Policía Local intentó perseguirlo, pero Raúl C.V. aceleró, se saltó otro control -poniendo en peligro de nuevo a otros dos agentes- y se dirigió hacia la salida de la ciudad por la calle Castilla a una velocidad de 170 kilómetros por hora.

Tras abandonar Santander, el Audi que conducía el acusado continúo su huida por el casco urbano de Maliaño, donde cruzó la calle Alday a 105 kilómetros por hora.

Fue en esa localidad donde Raúl C.V. perdió el control del coche tras pasar sobre un badén y acabó estrellándose contra una pared.

Delito de conducción temeraria

El juez José Hoya considera que su conducta al volante puede ser constitutiva de un delito de conducción temeraria y de otro de atentado a agentes de la autoridad, por lo que considera procedente ordenar su ingreso en prisión sin condiciones.

El magistrado justifica su decisión en la gravedad de los cargos que se imputan a Raúl C.V. y en la "alarma social generada por hechos como los que son objeto del presente procedimiento".

También sostiene que el acusado podría eludir la acción de la Justicia si queda en libertad antes de comparecer en el juicio correspondiente, dada su "falta de arraigo, domicilio conocido e integración en esta ciudad (Santander)".

300 conductores sin carné

Por otra parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que al menos 300 conductores acumulan sanciones que les harán perder el permiso de conducir, es decir, tienen en tramitación la pérdida de doce o más puntos.

En opinión de Navarro, el nuevo sistema del permiso de conducir, que cumple tres meses de su implantación, goza de "un alto nivel de aceptación ciudadana".

El responsable de Tráfico, quien abogó por una sanciones "más ágiles", indicó que actualmente están en tramitación 150.000 denuncias que conllevan pérdida de puntos, dijo, y ya hay 20.000 resoluciones sancionadoras firmes, con pérdida de puntos, dictadas por los delegados o subdelegados del Gobierno y notificadas o en proceso de notificación a los conductores infractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento