Europa aprueba regularizar el uso público de las obras sin autor

  • Se ha aprobado el acceso libre y gratuito en toda la UE a obras huérfanas.
  • Las instituciones públicas, bibliotecas y museos se encargarán de hacer accesible estas obras "olvidadas" mediante exposiciones y procesos de digitalización.
  • Ni la muestra ni la digitalización podrán tener ánimo de lucro.
Una mujer consultando unos libros en una biblioteca.
Una mujer consultando unos libros en una biblioteca.
GTRES

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves por amplia mayoría el acceso libre y gratuito en toda la UE a las obras de arte sin autor localizable, las llamadas "obras huérfanas".

A partir de ahora las fotografías, películas o poemas protegidos por derechos de autor, pero cuyo creador se desconoce, serán de acceso libre para todos los ciudadanos de los Veintisiete, apunta el texto de esta nueva directiva.

Las instituciones públicas, bibliotecas y museos serán las encargadas de hacer accesible estas obras "olvidadas" a partir de exposiciones y de procesos de digitalización que permitirán acceder a ellas por Internet.

Exponer esas obras en cualquier formato no era posible hasta ahora dado que las instituciones no contaban con el consentimiento expreso de su titular.

Esta directiva considera obra "huérfana" aquella sobre cuyo autor se ha investigado "de forma diligente y de buena fe" sin ningún éxito, dice el texto. Ni la muestra ni la digitalización podrán tener, eso sí, ningún ánimo de lucro por quien lo lleve a cabo.

En el caso de que tras liberalizar el acceso a una obra aparezca su autor, éste podrá decidir sobre si la retira del acceso al publico o pide una compensación, una indemnización que se calculará por los Estados miembros "caso por caso."

Los Estados miembros tendrán dos años para transponer las nuevas normas.

La directiva ha sido aprobada por 531 votos a favor, 11 en contra y 65 abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento