La nueva Inspección Técnica de Edificios afectará a los inmuebles de más de 35 años de siete ciudades extremeñas

El consejero de Fomento y Vivienda, Víctor del Moral, ha presentado este jueves al presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, el borrador del decreto ley que regulara la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la región. Supone una transposición de un decreto del Estado pero con cambios ya que afectará a los "edificios de más de 35 años en poblaciones de más de 25.000 habitantes", ha explicado el consejero.
VIVIENDAS , PISOS
VIVIENDAS , PISOS
EUROPA PRESS
VIVIENDAS , PISOS

El consejero de Fomento y Vivienda, Víctor del Moral, ha presentado este jueves al presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, el borrador del decreto ley que regulara la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la región. Supone una transposición de un decreto del Estado pero con cambios ya que afectará a los "edificios de más de 35 años en poblaciones de más de 25.000 habitantes", ha explicado el consejero.

De esta manera se verán afectadas las ciudades cacereñas de Cáceres y Plasencia y las pacenses de Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva, Almendralejo.

El decreto ley del Gobierno de España está en vigor desde el 7 de julio de 2012 que "obliga a inspeccionar todos los edificios que tengan una antigüedad superior de 50 años" en los municipios de más de 25.000 habitantes y "los plazos, especificaciones los regulan las comunidades autónomas", ha informado Del Moral.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha redactado este borrador en colaboración con los Colegios Profesionales de Arquitectos de Extremadura y los Colegios Profesionales de Aparejadores de Cáceres y Badajoz, hoy se ha presentado a la Fempex y próximamente será presentado al sector de la construcción.

Una de las modificaciones sobre el decreto ley del Estado que anunció Víctor del Moral es que se "reduce el plazo que impone esta primera ley el Estado en vez de edificios de más 50 años a edificios de más de 35 años", porque ya ha informado el Ministerio de Fomento que "habrá una reforma" del Decreto Ley que lo recortará a "35 años".

Un decreto que tiene como objetivo que los edificios que tengan esa edad "tengan un actitud adecuada" y que no afecten "ni el ornato, ni el decoro de la ciudad, pero sobre todo el posible peligro para las personas y edificios colindantes".

Una inspección técnica que tendrá que realizar un técnico competente, en principio un arquitecto técnico, y que tendrá que remitir al ayuntamiento un certificado en el cual se emita una resolución sobre los requisitos de "seguridad, estabilidad, ornato y mantenimiento" del mismo, ha afirmado Del Moral.

Yacimiento de empleo

El consejero de Fomento ha destacado que este decreto "abre un yacimiento de empleo para el sector de la construcción" en el ámbito de la rehabilitación, que es una de las políticas impulsadas por su departamento.

En este sentido, Víctor del Moral ha asegurado que no se puede permitir que "los centros de las ciudades, el centro de los pueblos se queden muertos, se hundan, se derriben se caigan" y por otro lado se construyan nuevas urbanizaciones a las afueras de las ciudades que suponen "un gasto de mantenimiento del día a día tremendo" para los servicios municipales.

Para llevar a cabo esta ITE se establece un calendario desde el propio decreto, que "entrará en vigor a finales de este año o a principios del año que viene", y que obligará a los edificios anteriores a 1957 "tendrán que tener pasado obligatoriamente esa inspección antes del año 2013" ha anunciado Del Moral.

A su vez, el director general de Vivienda, Manuel Lozano, ha explicado que el técnico a participar en la rehabilitación de las deficiencias detectadas dependerá "de la ley de competencia de la edificación" si hay que estudiar "estructura o no" tendrá que ser un arquitecto superior, técnico o un ingeniero de la construcción.

La normativa regula las deficiencias y situaciones que se pueden dar que pueden ser "importantes y de menor importancia" y las actuaciones pueden ser "muy graves, graves, leves o que no tienen deficiencias", ha declarado Lozano, y los ayuntamientos tienen que ser informados de manera "inmediata" para que con las competencias "de disciplina urbanística" ejercite las funciones.

En el caso de comunidades de vecinos habrá que pasar "una única inspección por comunidad" y no "una por cada uno de los vecinos".

Serán los propietarios los obligados a pagar tanto los honorarios del técnico que realice la certificación "porque hay liberalización en los honorarios de los profesionales", según ha anunciado Lozano, así como también serán los propietarios los que tengan que sufragar "los costes de la rehabilitación" y que se trata de "una obligación que ya existe ahora mismo" para los propietarios.

Tasa municipal

El decreto también admite que los ayuntamientos podrán establecer "una tasa municipal" por la tramitación de esta Inspección Técnica de Edificios, pero que la administración regional "no recibe" ningún tipo de tributación por la ITE.

El consejero de Fomento y Vivienda ha anunciado que "quien no haya pasado la ITE no tendrá derecho a estas políticas de rehabilitación" que tiene el Gobierno de Extremadura en su presupuesto y que "seguirá teniéndolo al año que viene".

De la misma manera este decreto afectará "a la transmisión de los inmuebles" que no podrá realizarse sin esa inspección, así como se espera que las compañías de seguros "puedan no entrar a asegurar estas viviendas que no hayan pasado la ITE", ha anunciado Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento