El juez Pedraz eleva a la sala de lo penal el caso de los peritos contra Garzón

Las claves:

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz elevó el martes a la sala de lo penal de este tribunal la cuestión de competencia planteada por los tres peritos de la Policía Científica imputados por un delito de falsedad, que pretenden que Baltasar Garzón deje de instruir el caso.

Los peritos reclaman además una supuesta violación de sus derechos durante el interrogatorio al que fueron sometidos por el juez Garzón.

Sin embargo, existe un escrito de la Fiscalía en sentido contrario. Según informaron fuentes del Ministerio Público, el escrito fue reclamado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, a los dos fiscales que estuvieron presentes en las declaraciones, Olga Sánchez y Pedro Rubira, y en él se asegura que las comparecencias se produjeron con todas las garantías y que no se vulneraron los derechos fundamentales.

Pedraz -que sustituye a Garzón, quien se encuentra de permiso en Colombia- adoptó esta decisión en aplicación del artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) nada más tener conocimiento de la solicitud de los peritos, que alegan que el delito de falsedad no entra dentro de las competencias de la Audiencia Nacional.

Los peritos recuerdan también en su escrito que la sala de lo penal acordó la semana pasada remitir el asunto a los Juzgados de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento