Las Cortes rechaza recurrir ante el TC el Real Decreto de fomento de la competitividad

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rehusado este jueves, en sesión extraordinaria, recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) nueve artículos y tres disposiciones del Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, como había propuesto el grupo de CHA. Un total de 29 parlamentarios del PP han votado en contra, 28 lo han hecho a favor --del PSOE, CHA e IU-- y cinco, del PAR, se han abstenido.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rehusado este jueves, en sesión extraordinaria, recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) nueve artículos y tres disposiciones del Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, como había propuesto el grupo de CHA. Un total de 29 parlamentarios del PP han votado en contra, 28 lo han hecho a favor —del PSOE, CHA e IU— y cinco, del PAR, se han abstenido.

Chunta ha propuesto presentar el recurso de inconstitucionalidad por considerar que los artículos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 27 y 28, así como la disposiciones adicional tercera y las finales segunda y tercera vulneran las competencias recogidas en los artículos 71.25 y 75.13 el Estatuto de Autonomía de Aragón.

El diputado y presidente de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que con este Real Decreto-Ley se ha llevado a cabo "una agresión" a los empleados públicos y el pequeño comercio, que, además, supone una invasión de competencias en el contexto de "involución autonómica, de recortes autonómicos", que a su juicio está propiciando el Gobierno de España de Mariano Rajoy. Soro ha llamado a "defender Aragón".

El parlamentario de Chunta ha planteado que al contener el Real Decreto-Ley diversas medidas en materia de legislación laboral los pactos que se han alcanzado en Aragón con los sindicatos "quedan sin validez". También ha criticado la ampliación de la libertad de horarios comerciales.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que la clase trabajadora "está sufriendo los recortes" y se le están recortando derechos, a lo que ha añadido que invadir competencias a las Comunidades autónomas "va contra la Constitución".

En opinión de Adolfo Barrena se está produciendo "un asalto" a los derechos laborales y el desmantelamiento del sector público en el contexto de "involución autonómica", e, incluso se están viendo perjudicados los derechos civiles y fundamentales.

DUDAS

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha recordado que el 'leit motiv' del Partido Aragonés desde su fundación ha sido la defensa del Estatuto de Autonomía y ha manifestado sus dudas sobre el Real Decreto-Ley, tras lo que ha resaltado la importancia del debate político y jurídico.

La parlamentaria socialista, Ana Fernández, ha asegurado que el Real Decreto-Ley "es dañino para el país" porque "ataca directamente a muchos colectivos, castiga a los empleados públicos, a las personas dependientes, a las clases medias y trabajadoras".

El recorte que ha aprobado el Gobierno de España con esta nueva norma es "el mayor de la historia de los derechos de los ciudadanos", ha continuado Ana Fernández, quien ha mostrado su preocupación. "Los socialistas defendemos la Constitución y el Grupo Socialista defiende el Estatuto de Autonomía", ha apostillado.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha expresado el "pleno compromiso" del Gobierno de Aragón con la obligación de defender las competencias estatutarias, pero ha matizado que en función de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional "no consideramos que se haya vulnerado en ningún caso la competencia autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento