Los asesores fiscales animan a las CCAA a complementar la amnistía fiscal con otras autonómicas

Alertan de que la amnistía puede ser un "fracaso total" si no subsanan aspectos que crean inseguridad jurídica
Rp AEDAF
Rp AEDAF
EUROPA PRESS
Rp AEDAF

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ve "deseable" y anima a las comunidades autónomas a que "complementen" la amnistía fiscal del Estado con una autonómica a través de los tributos que tienen cedidos y que gestionan, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o sobre el del Patrimonio.

En una rueda de prensa ofrecida en Santander con motivo de un curso de la Aedaf sobre empresa familiar, su presidente, Antonio Durán-Sindreu, ha instado a las comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Castilla y León.

Según ha señalado, esta comunidad autónoma aprobó el pasado julio una bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para aquellos sujetos pasivos que, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, hubieran adquirido bienes o derechos, excluido el dinero en metálico, situados en el extranjero y no hayan presentado la autoliquidación correspondiente.

A juicio de Durán-Sindreu, se trata de una medida "correcta" que podría tener un efecto mayor que la amnistía estatal y que vendría a "complementar el vacío" que dejó el Gobierno en esta Declaración Tributaria Especial o amnistía al, según la Aedaf, al haber "ignorado" a las CC.AA. y a los tributos que gestionan, dejándola "incompleta".

Inseguridad jurídica de la amnistía

En la capital cántabra, el presidente de la Asociación ha advertido de que la amnistía fiscal estatal puede ser un "fracaso total y absoluto" si el Gobierno no subsana algunas cuestiones que crean "inseguridad jurídica" y ponen en riesgo el "éxito" de la medida.

Según ha explicado, estas cuestiones afectan al dinero en cuentas en el extranjero depositadas en entidades sin convenios con España y cuyos certificados podrían no ser aceptados como justificante por la Agencia Tributaria; a los bienes en sociedades ubicadas fuera del país, y a sus plusvalías, y a los bienes comprados en el exterior con rentas no declaradas y cómo justificar el origen de las mismas.

Durán-Sindreu ha opinado que aclarar "sólo esos tres aspectos" supone el "90 por ciento del éxito de la amnistía" estatal, en la que —ha criticado— en lugar de estar todo "negro sobre blanco" está hecha "negro sobre negro".

Medidas "más justas"

En la rueda de prensa, el presidente de la Aedaf ha aclarado que la Asociación no se posiciona a favor de la amnistía estatal, si bien reconoce que la "excepcionalidad" de la situación de España y de su entorno, la transitoriedad de la medida y la elaboración de una ley de medidas contra el fraude fiscal que marcará el "antes y el después" pueden justificar y dar sentido a esta medida.

Sin embargo, ha opinado que se podrían haberse adoptado otras medidas, en su opinión, "más justas" que deberían estudiarse y que podrían tener "más éxito" que la amnistía.

Durán-Sindreu ha considerado que, hasta el momento, las recaudaciones obtenida a raíz de la amnistía "no son significativas", si bien ha señalado que no se sabrá el éxito de ella hasta el 30 de noviembre, que es el último día para regularizar ya que es cuando los evasores podrían llevar a cabo la regularización.

La Aedaf imparte este jueves y viernes en la Escuela de Náutica un curso de verano de la Universidad de Cantabria dedicado este año a la empresa familiar y relevo generacional en sus aspectos mercantiles, fiscales, civiles y laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento